Funcionarios del Gobierno Petro estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche analizando todo lo que pasó con el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, y se tomó la decisión de reforzar la seguridad de todos los aspirantes presidenciales.
Esa es la primera decisión del Ejecutivo para que quienes estén en la contienda electoral puedan seguir con su ejercicio político sin problema alguno.
Para reforzar la seguridad de los candidatos, se hará un estudio de los esquemas de cada uno de ellos y se determinará la ampliación del mismo.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que este lunes, 9 de junio, se hará una reunión con todos los sectores políticos para revisar las medidas de seguridad.
“Para mañana lunes a las 2 p. m. fue citada la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Trabajaremos conjuntamente para garantizar la seguridad y protección de candidatas y candidatos para que puedan realizar sus actividades de campaña en todo el país”, dijo.
Así mismo, confirmó quiénes harán presencia en esta reunión que será clave para determinar la seguridad de los aspirantes presidenciales. “Estarán los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda, Tecnologías de la Información, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, las Fuerzas Militares y de Policía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Dian, la Autoridad Nacional de Televisión, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, y por supuesto, los partidos y movimientos políticos”.
Esta instancia se encarga de revisar todas las situaciones de seguridad de los comicios electorales y por lo ocurrido con el precandidato del Centro Democrático, se tomó la decisión de convocar a los sectores de manera urgente.
Varios precandidatos hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para contar con las suficientes garantías y poder recorrer el país sin problema alguno.
A su turno, el mandatario solicitó una exhaustiva investigación para determinar los móviles del atentado y señaló que el esquema de seguridad de Uribe Turbay debe ser investigado porque hubo una falla.
Sobre la salud de Miguel Uribe Turbay, se espera que en las próximas horas la Fundación Santa Fe entregue un nuevo parte médico para conocer su evolución tras la cirugía que se le practicó en horas de la madrugada.
La esposa del precandidato presidencial aseguró que la cirugía fue exitosa, pero que debían esperar unas horas para determinar la evolución del procedimiento que se le adelantó.