El 30 de diciembre del 2022, el Ministerio de Salud publicó la resolución que incluyó, dentro de los planes de beneficios en salud, el cannabis medicinal. Palabras más, palabras menos, autorizaron que los tratamientos con cannabis los cubra el Estado en nueve situaciones concretas.

Una semana después esta decisión fue noticia y desde entonces se han ido conociendo cómo las EPS están en proceso de implementar dicha actualización. Ahora, lo último que se dijo sobre el uso del cannabis medicinal en Colombia, lo dio a conocer el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis. Ellos realizaron la primera encuesta a médicos en ejercicio y concluyeron que en el sector hay una amplia aceptación y formulación de tratamientos.

El cannabis medicinal se ha empezado a usar para tratar el dolor en pacientes de enfermedades terminales y crónicas. | Foto: Abel Mitjà Varela

En detalle, 304 profesionales de salud de medicina general, familiar y relacionadas (130), farmacología, toxicología, epidemiología y relacionadas (70), psiquiatría y relacionadas (53), otras especialidades (32) y cirugía, anestesiología, cuidados intensivos y paliativos (19) respondieron a cerca de 30 preguntas.

Cabe señalar que dicha encuesta se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando aún no era oficial la última decisión del Ministerio de Salud y Protección Social mencionada al comienzo de esta nota.

Ahora, lo interesante de las respuestas de los entrevistados es que mientras hay una alta aceptación por el uso de estos tratamientos, que varía según la especialidad, se coincide en la necesidad de protocolos claros a la hora de formular cannabis medicinal.

Cannabis medicinal: se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos | Foto: Getty Images

En detalle, se concluyó que el 86% de los médicos cree que los cannabinoides son útiles para el tratamiento del cáncer asociado con dolor intenso crónico, el 85% cree que es útil para el dolor intratable, el 82% que es útil para enfermedad terminal, y el 75% para espasmos musculares severos.

En cuanto a riesgos, una cuarta parte de los encuestados cree que el uso del cannabis incrementa en algo el riesgo de condiciones como: sobredosis de droga (26%), bajo peso al nacer (22%) o problemas de memoria (22%).

Sobre la frecuencia de consulta por parte de los pacientes sobre este tema, el 68,8% de los médicos aseguraron haber recibido preguntas relacionadas. Y aquí es donde se encuentra uno de los datos que llama la atención, porque solo el 12% de los médicos participantes se sienten bastante o muy preparados para responder sus preguntas.

Resultados de la primera encuesta sobre Cannabis Medicinal a los profesionales de la salud. | Foto: Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis

Aun así, el 28% de los médicos encuestados afirmó haber prescrito alguna fórmula de cannabis medicinal a lo largo de su carrera médica. “Este porcentaje asciende al 49% entre los médicos entre 11 y 20 años de ejercicio profesional”, indicaron en la investigación.

Este porcentaje daría más contexto para entender por qué el 92% de los médicos están de acuerdo con que debe existir un protocolo claro y estandarizado entre los prestadores de servicios de salud a la hora de formular/prescribir cannabis medicinal a los pacientes.

Otra de las preguntas que aporta nuevos datos es la que responde a qué tan útil cree que los cannabinoides son para el tratamiento de varias condiciones. Y allí hay bastante coincidencia con los tratamientos a ciertas enfermedades ya cubiertos por el Estado, pero se mencionan otros que podrían ampliar el panorama.

Con estos datos como contexto, el presidente de Asocolcanna Miguel Samper, afirmó que “estos resultados ratifican, con cifras soportadas, la importancia de consolidar el uso medicinal del cannabis como una necesidad que salva vidas. Así lo manifestaron los especialistas”, indicó.

Por eso coincidió con los productores nacionales en la necesidad de que “el Gobierno siga avanzando en este sentido, pues tenemos que permitir el registro en el Invima de medicamentos y fitoterapéuticos hechos acá: resulta paradójico que los pacientes colombianos solo puedan acceder hoy en día a medicamentos de cannabis importados”, puntualizó Samper.