Home

Salud

Artículo

Cannabis medicinal
El cannabis medicinal puede ser una alternativa terapéutica clave para paliar el dolor. | Foto: Getty Images

Salud pública

Esta es la EPS que ya firmó contrato para darles cannabis medicinal a sus afiliados

Desde este año, el Gobierno nacional dio su aval para que estos medicamentos sean financiados con recursos del sistema de salud.

10 de enero de 2023

Hace pocos días se conoció que el Gobierno nacional dio el aval para que los pacientes colombianos puedan acceder a medicamentos cannábicos por medio de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esto se debe a que antes de que terminara el año, el Ministerio de Salud emitió una resolución en la cual actualizó cuáles son los medicamentos, los servicios y las tecnologías que quedan cubiertas con la unidad de pago por capitación (UPC).

Esta UPC, a su vez, es la cantidad de dinero que les gira el Estado a las EPS por cada uno de los pacientes que se encuentra afiliado.

El uso de estos medicamentos, sin embargo, está supeditado a condiciones clínicas específicas. Entre ellas están:

  • La fibromialgia, que causa dolor y sensibilidad muscular generalizados.
  • Epilepsia refractaria (tipo síndromes de Lennox-Gastaut, Dravet y Doose).
  • Trastorno del sueño y trastorno del sueño y del apetito.
  • Insomnio crónico.
Cannabis medicinal: se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos
El cannabis medicinal ya se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dolor crónico no asociado a cáncer.
  • Dolor neuropático crónico.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor crónico asociado a cáncer.
  • Caquexia por cáncer.
Empresa colombiana de fitoterapia con cannabis
La industria farmacéutica del cannabis se ha fortalecido en los últimos años de la mano de la flexibilización de las normas en varios países. | Foto: Cortesía Tarkus Pharma Lab

Las nuevas condiciones permitirán que los pacientes en Colombia accedan a estos tratamientos sin incurrir en altos costos y, con ello, tengan importantes mejoras en su calidad de vida.

Recientemente, se conoció que ya hay varios actores del sistema de salud que se anticiparon a la puesta en marcha de la norma. De hecho, Zerenia, una red de clínicas de cannabis medicinal que tiene una de sus sedes en Bogotá, advirtió a través de un comunicado de prensa que firmó un contrato con la EPS Capital Salud para suministrar sus productos y servicios a sus afiliados.

El acuerdo se cerró el pasado 27 de diciembre y les permitirá a los pacientes acceder a nuevas alternativas de tratamiento. En total, la EPS Capital Salud tiene a personas afiliadas, según los datos más recientes del Ministerio de Salud.

A su vez, Zerenia señaló que hay cerca de 280.000 pacientes activos con enfermedades crónicas, como dolor, epilepsia y salud mental, los cuales podrían tener una mejor calidad de vida si acceden a las nuevas medicinas cannábicas que fueron incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Tal y como lo señaló la red de clínicas, “ya ha comenzado a tratar a la primera cohorte de pacientes de CAPITAL SALUD con cannabis medicinal”.

“Según el contrato, los pacientes de Capital Salud EPS tendrán acceso a los productos y servicios clínicos de Khiron reembolsados en su totalidad por la EPS”, indicó la red de clínicas. Khiron Life Sciences Corp es la empresa propietaria de este grupo de clínicas.

El 20% de los consumidores de marihuana en Bogotá la siembran en casa.
El cannabis medicinal ha demostrado una buena efectividad para tratar distintos padecimientos, sobre todo los que provocan dolor crónico. | Foto: Getty Images

También indicaron que desde el 2022 la Alcaldía de Bogotá lanzó una iniciativa para promover la ciudad como un referente en la investigación, producción y comercialización de cannabis medicinal, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica.

“Como parte de esta iniciativa, Capital Salud EPS, de propiedad total de la Ciudad de Bogotá, firmó un contrato con Zerenia para brindar ‘Servicios de Salud Integral y Tratamiento Farmacoterapéutico con Cannabis Medicinal’ a su población de pacientes”, resaltó Zerenia

“Este convenio de CAPITAL SALUD EPS busca la materialización del Convenio 831 que impulsamos en el Ayuntamiento de Bogotá, con el objetivo de convertir a Bogotá en el hub del cannabis medicinal del país”, dijo el concejal Juan Baena, citado por el comunicado de Zerenia.

Por su parte, Álvaro Torres, director general de Khiron, indicó que estarán trabajando de la mano con los otros actores de salud para promover que la capital se convierta en un centro de desarrollo clave para la región en materia de investigación del cannabis como una alternativa terapéutica para los pacientes.

“La ciudad de Bogotá ha adoptado el cannabis medicinal como catalizador del crecimiento social y económico. Nos sentimos honrados de que Zerenia haya sido seleccionada por Capital Salud EPS para brindar servicios y productos de cannabis medicinal a sus pacientes”, indicó Torres. Y advirtió que Zerenia ha invertido en expandir su capacidad durante los últimos dos años.

Con ello, Torres también sostuvo que han producido “evidencia científica patentada sobre los beneficios del cannabis medicinal y brindando una calidad de servicio superior al paciente para convertirse en líderes en cannabis medicinal”.