Home

Manizales

Artículo

Se busca que la industria del cannabis medicinal y científico se constituya en una oportunidad de desarrollo social, económico y ambiental para muchas familias y comunidades.
Se cumplió con la mesa para construir un acta de acuerdo de voluntades para la competitividad de la cadena de cannabis. | Foto: Cortesía ICA seccional Tolima

Nación

En el Tolima se dan pasos importantes para estructurar la producción de cannabis con fines medicinales

El sector tiene retos a nivel normativo, de investigación y de inversión.

18 de diciembre de 2022

Con el propósito de lograr que se genere cada vez más desarrollo económico, social y ambiental; en el Tolima se cumplió con la mesa para construir un acta de acuerdo de voluntades para la competitividad de la cadena de cannabis, en la que se contó con la participación del secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del departamento, Omar Julián Valdés Navarro, así como de otros representantes de las entidades que son productoras.

A propósito de este asunto, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), seccional Tolima, Érica Rocío Solano Ramos, afirmó que se busca que la industria del cannabis medicinal y científico se constituya en una oportunidad de desarrollo social, económico y ambiental para muchas familias y comunidades.

Manifestó que es conocedora de los retos a nivel normativo, de investigación y de inversión que tiene este sector, pero que la unión de todos los actores que están involucrados como los productores, las comercializadoras, los investigadores y también los laboratorios; hará posible que este campo tome cada vez más fuerza en la región y el país.

Desde la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, (Asocolcanna), se destaca el proyecto que maneja actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social en el que se incluyen los medicamentos que están basados en esta planta con fórmulas magistrales, en los planes subsidiados de salud.

Miguel Samper Strouss, quien es el presidente de la entidad, afirmó que el Gobierno nacional busca garantizar el derecho a la salud de los colombianos con el acceso a terapias coadyudantes que tienen evidencia científica, los cuales tendrán la oportunidad de ver subsidiado su tratamiento.

Precisó además que el presidente Gustavo Petro heredó un problema del mandatario anterior, pero que las soluciones han sido efectivas y eso permitirá que desde enero del próximo año no se tengan barreras de carácter administrativo, legal o técnico que le generen dificultades a los pacientes para acceder a los tratamientos con cannabis medicinal; ya que estos quedan incluidos en el plan de salud, por lo que desde Asocolcanna se propone al Ministerio de Salud una reglamentación especial para ampliar su utilización en determinadas bebidas o alimentos.

Piden al presidente Petro apoyar regulación del cannabis en Colombia | Semana Noticias

Existen algunas enfermedades que en el contexto internacional empiezan a tener el uso del cannabis medicinal como una alternativa real a los padecimientos de los pacientes, ya que incluso se ha logrado evidenciar una mejor respuesta a los mismos y la obtención de resultados altamente positivos en su evolución.

Por ejemplo en el Alzheimer, a pesar de que todavía no es claro su origen, se pudo comprobar en diferentes estudios que ayuda a los pacientes a subir de peso y hace que la acumulación de proteína en el cerebro se dé más lentamente. Además permite que las personas tengan estados con menor agitación de lo habitual.

Acerca del asma no se tienen claros aún los beneficios, debido a que algunas de las personas que fumaron marihuana como terapia se sintieron con ahogamiento en los días posteriores; mientras que otras experimentaron una dilatación importante en las vías respiratorias, que era lo esperado según algunos estudios realizados con anterioridad.

Uno de los ensayos más esperanzadores es el que se adelanta en diferentes lugares del mundo con pacientes que tienen cáncer. Se ha descubierto que el Tetrahidrocannabinol, (TCH), que es el ingrediente psicoactivo de la marihuana, mejora los efectos de la radiación sobre las células cancerígenas en las pruebas hechas con ratones.

También que algunos de sus extractos eliminan ciertas células cancerígenas y detienen el crecimiento de los tumores. Igualmente, se siguen realizando pruebas para el tratamiento de otras patologías como artritis, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, epilepsia, dolor crónico o glaucoma; que es una de las principales causas de la ceguera, donde se ha comprobado que el TCH actúa directamente sobre el nervio óptico para disminuir considerablemente la presión intraocular.