Home

Política

Artículo

panorámica  plenaria del Senado 2022
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plenaria del Senado. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Senado aprueba en cuarto debate la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia

El próximo año, la iniciativa deberá superar cuatro debates más para que sea aprobada en su totalidad.

Este martes 6 de diciembre fue aprobado el cuarto debate del acto legislativo que busca regular el uso del cannabis en población adulta del país, propuesto por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, quien pertenece al Partido Liberal.

La aprobación se dio en la plenaria del Senado y, de esta manera, la iniciativa terminó su primera vuelta en el Congreso de la República.

“¡Histórico! Por primera vez el proyecto que regula el #CannabisDeUsoAdulto alcanza el cuarto de sus ocho debates. Colombia avanza en una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, dijo el congresista al conocer la decisión de la plenaria.

El proyecto aprobado tiene como objetivo regular el uso del cannabis como se ha hecho en otros países del continente y el mundo, y a pesar de las varias críticas que puede tener en medio de la ciudadanía, este tendría que venir de la mano con una serie de estrategias que prevengan el consumo de la planta, así como la prohibición del uso en espacios escolares, públicos o zonas comunes.

Losada agregó que “en el artículo 49 de la Constitución, el gobierno de Álvaro Uribe incluyó en 2009 la prohibición expresa del porte y el consumo de sustancias psicoactivas. Nosotros crearemos para el cannabis una excepción en ese artículo que permite crear un mercado legal del cannabis en el que este se puede comprar, vender y distribuir, cosa que hoy es ilegal en Colombia a pesar de que es legal consumirla, portarla y cultivarla, hasta 20 plantas por personas. En este proyecto estamos permitiendo la creación de ese mercado legal del cannabis de uso adulto en Colombia”.

La senadora María José Pizarro argumentó ante la plenaria que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso absoluto y que “después de 50 años, el consumo no ha disminuido y por el contrario las mafias se han fortalecido, la democracia se ha desvirtuado y hemos perdido miles de vidas en medio de esta guerra”.

Agregó que se tiene estimado que en Colombia se hanperdido alrededor de 16 mil millones de dólares (casi 80 billones) en esta guerra. Se ha evidenciado la facilidad con que los dineros del tráfico de drogas (engordados por la propia prohibición) penetran todas las esferas del Estado”.

Sobre este tema, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho en varios escenarios que el avance de esta iniciativa es histórico y que es un debate que se debe abordar sin temor alguno.

“Nunca estos proyectos habían llegado tan lejos y estamos muy cerca de que sean leyes de la República o reformas constitucionales”, afirmó el funcionario, quien destacó que “temas como este del consumo recreativo de cannabis” le dan a la posibilidad a Colombia de que “tenga, en la producción de marihuana, una fuente de vida digna para los campesinos y que mueva la economía”.

El ministro agregó que “ya la tienen en Europa países como España, donde ya se tiene un control pleno en tiendas. Lo propio en varios estados de Estados Unidos, y en muchos estados del mundo. Colombia está rezagada frente a la necesidad de reglamentar toda esta producción y tener la posibilidad de cultivar y producir legalmente, no como una droga prohibida, sino más bien controlada por el Estado”, afirmó.

Y añadió que este camino de la regulación al uso de marihuana en adultos “va a ser, con absoluta seguridad, una de las fuentes de ingreso más importantes para el pueblo, los campesinos y para el erario”.

Por tratarse de un acto legislativo, a la propuesta le restan cuatro debates que se empezarán a dar desde marzo de 2023, fecha en la que el Congreso de la República retomará actividades tras el acostumbrado receso legislativo.