Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal.
El cannabis también es medicinal. - Foto: Getty Images / Autor: Dejan Marjanovic

salud

Cannabis, un aliado para dolores crónicos musculares y de los huesos

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced), 1 de cada 3 adultos reporta un dolor crónico.

El dolor físico altera la vida no solo de quien lo siente, sino de quienes lo acompañan en su vida diaria. Sin importar su origen, la independencia funcional y hasta la calidad de vida cambian por el dolor que se padece.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced), 1 de cada 3 adultos reporta sentir un dolor crónico, en el 75 % de los casos dura más de 6 meses y, en más del 30 % esta condición de salud afecta el trabajo, las emociones y el sueño.

Una encuesta realizada por Aced concluyó, entre otros resultados, que las principales causas del dolor son del sistema musculoesquelético, que es causado por enfermedades como la artritis, artrosis u osteoporosis, o por alteraciones de los tejidos blandos como lesiones de los tendones que empeoran después de realizar actividad física.

En búsqueda de tratamientos para evitar el dolor, algunas investigaciones han demostrado que cuando el dolor es agudo, es decir, repentino e intenso y que puede durar un día o un par de horas, el cannabis es útil para tratar estos dolores de manera eficaz en músculos, huesos, ligamentos, tendones o nervios.

Según María Foschi, gerente de Herbanna, compañía colombiana dedicada al desarrollo y comercialización de productos con base en el cannabis, “debido a la variedad de compuestos cannabinoides de origen natural disponibles en la planta de cannabis, se pueden tratar diferentes tipos de dolor articular y muscular. Diversos terpenos y flavonoides del cannabis pueden dirigirse a la vez a múltiples sistemas receptores como la por ejemplo la serotonina o dopamina”.

Dolor piernas
Dolor piernas - Foto: Getty Images

El Cannabidiol (Cbd) es un compuesto natural que proviene de la flor madura del cannabis y está presente en el 45 % de la planta, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que permiten a la piel y los músculos recuperarse de inflamaciones, golpes, esguinces o tensión reduciendo al máximo sensaciones molestas que impiden el movimiento pleno.

Asimismo, el Cannabigerol (Cbg) es un compuesto que proviene de la planta prematura del cáñamo (en sus edades tempranas). A pesar de que su presencia en la planta es tan solo del 1 %, este alivia las molestias musculares y articulares, pues es perfecto para tratar y preparar los músculos, por ejemplo, para antes y después del ejercicio, al reducir la sensación de tensión.

Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. - Foto: Getty Images

En la actualidad, el mercado de medicina alternativa presenta una opción natural como la utilización del cannabis para el dolor, que remonta su uso en la cultura de China e India, y recientemente, en resultados de estudios que demuestran los beneficios de la analgesia relacionada con el cannabis.

De otro lado, según Top Doctors el tratamiento del mismo puede incluir “diversas terapias, como por ejemplo la fisioterapia, los ejercicios de bajo impacto como caminar o ir en bicicleta, la terapia ocupacional y la terapia del comportamiento para relajarse”.

Además, recalan que la única manera de prevenirlo es tratando de controlar otras enfermedades que puedan causar o desencadenarlo.