Tendencias
Sexo y drogas, el costoso precio de esta explosiva mezcla
El dolor a veces se presenta en la intimidad- Foto: Getty Images - Foto: Getty images

vida moderna

Estas son algunas razones por las que hay dolor en la intimidad

Se estima que el 15% de las mujeres en edad fértil sufren de dolor.

Las relaciones íntimas con frecuencia develan diferentes circunstancias por las que pueda llegar a estar pasando el cuerpo, por ejemplo, si hay muchos fluidos o si no los hay, sensibilidad, entre otras características, como el dolor, que es un síntoma de alerta de lo que esté en el interior del cuerpo.

Este tema como tabú está pasando a un segundo plano y es que tanto hombres como mujeres tienen derecho a experimentar y vivir su sexualidad como lo desean, es parte de la misma naturaleza como seres humanos.

El amplio mundo de la intimidad debe ser descubierto por cada persona. Intentar generalizarlo es prácticamente imposible porque cada persona tiene gustos, sensaciones y deseos diferentes. No a todos les puede gustar lo mismo, por ello, la idea de que las relaciones de este tipo son como se muestra en las películas de entretenimiento para adultas puede llegar a ser errónea.

La mejor forma de saber qué gusta y lo que no gusta es conociéndose. Por ello, es necesario, según expertos, explorarse y aprender a identificar que es eso que satisface y se desea, de lo contrario, nunca se podrá disfrutar a plenitud la intimidad como mujeres.

Ante este panorama aparecen varios factores a tener en cuenta, y es que además de conocer el propio cuerpo, también se debe ser consiente de los riesgos, las prevenciones y la salud. Entre estos hay una situación que afecta a muchas mujeres: el dolor al tener encuentros íntimos.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué me duele mi parte íntima cuando tengo relaciones?

El dolor al momento de mantener relaciones íntimas es más común de lo que se podría llegar a pensar. Esta se considera una disfunción sexual que afecta a las mujeres en diferentes etapas de su vida. De hecho, se estima que les pasa al 15 % de las mujeres en edad fértil y a aproximadamente 45 % de las mujeres que se encuentran en la menopausia.

Las causas pueden variar, ya que pueden ser tanto físicas, como psicológicas, por ello, es fundamental acudir con un experto que realice el diagnóstico adecuado, puesto que al ser multifactorial se puede presentar de diferentes formas en diferentes lugares.

Causas del dolor al momento de tener relaciones íntimas:

De acuerdo con el portal web de Mediplus la dispareunia, como se le conoce a este padecimiento. Además, lo define como el dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Dicho portal explica que algunas de las causas más frecuentes pueden ser:

  • Sequedad vaginal
  • Lesiones, traumatismos o irritación
  • Vaginismo
  • Infecciones o alteraciones en la piel de las partes íntimas
  • Malformaciones
  • Problemas psicológicos
  • Abuso sexual

Día mundial de los anticonceptivos

De otro lado, cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha con la que se busca informar y sensibilizar sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos para todos, los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son fundamentales para la salud y los derechos humanos de todas las personas.

Desde Cigna informan que si una mujer sostiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos, realmente sí “existe la posibilidad de que pudiera quedar embarazada. Esto es así, incluso si aún no ha empezado a tener períodos menstruales o si se está acercando a la menopausia”.

Cabe resaltar que los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo; no obstante, los preservativos, además de evitar los embarazos, funcionan para prevenir infecciones de transmisión sexual. Por lo que es recomendable usar ambas opciones. Asimismo, ninguno de los métodos mencionados anteriormente es 100 % seguro, por lo que al usar condón con otra forma de anticoncepción tendrás doble protección.