Esto es lo que se debe saber sobre los anticonceptivos- Foto: Ingimage. | Foto: Ingimage

Vida Moderna

Esto es todo lo que se debe saber sobre los anticonceptivos

Los hay para los hombres y las mujeres.

28 de septiembre de 2022

Los métodos anticonceptivos son todas aquellas maneras que las personas utilizan (mujeres en especial) para evitar quedar en embarazo, pues su nombre lo dice, previenen la concepción en el organismo de las damas.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha con la que se busca informar y sensibilizar sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos para todos, los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son fundamentales para la salud y los derechos humanos de todas las personas.

Detrás de estos métodos existen tanto tabúes como dudas, por lo que muchas personas alrededor del mundo prefieren no usarlos, a pesar de los riesgos que esto conlleva. Motivo por el que te presentamos ciertos datos que serán útiles para que te informes y tengas una vida sexual sana y responsable.

Asimismo, desde Cigna informan que si una mujer sostiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos, realmente sí “existe la posibilidad de que pudiera quedar embarazada. Esto es así, incluso si aún no ha empezado a tener períodos menstruales o si se está acercando a la menopausia”.

Según la Clínica Mayo, las hormonas de los anticonceptivos no permanecen en el cuerpo una vez los suspendes, es decir que puedes embarazarte inmediatamente después de dejar de planificar. Lo mismo sucede con el DIU. Foto: Pantherstock | Foto: Pantherstock

¿Qué anticonceptivo debería usarse?

Según el diario argentino Página 12, que contactó a diferentes profesionales para resolver algunas de las preguntas más frecuentes referentes al uso de los diferentes anticonceptivos.

En la actualidad existen diversas formas de evitar un embarazo: píldoras, parche o inyección anticonceptiva, anillo hormonal, condón, implante subdérmico, dispositivo intrauterino hormonal, son algunos de ellos. Debido a esta variedad, a veces resulta confuso cuál deberías elegir. Frente a esto, la doctora Gladys Fernández asegura: “El ideal es el que la paciente elija usar de acuerdo con sus preferencias y luego de que un profesional le haya explicado todas las opciones disponibles, con sus riesgos y beneficios”.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos?

Así como existen diversos métodos anticonceptivos, existen diferentes reacciones adversas. La ginecóloga Mercedes Fiuza explicó al diario que los efectos secundarios dependerán de la persona que los consuma. Asimismo, aclaró que hay métodos hormonales, los cuales pueden generar sequedad vaginal, migraña, sensación de pesadez, cambios en la menstruación y demás, mientras que los no hormonales, como el condón, pueden provocar alergias.

¿Si se está usando un método anticonceptivo debe seguirse usando preservativo?

Acá vale la pena resaltar que los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo; no obstante, los preservativos, además de evitar los embarazos, funcionan para prevenir infecciones de transmisión sexual. Por lo que es recomendable usar ambas opciones. Asimismo, ninguno de los métodos mencionados anteriormente es 100 % seguro, por lo que al usar condón con otra forma de anticoncepción tendrás doble protección.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud, destaca que la prevención de los embarazos no deseados, ayuda a reducir los trastornos relativos a la maternidad y el número de defunciones relacionadas con los embarazos. El retraso de los embarazos en las mujeres jóvenes cuya salud corre mayor riesgo por problemas derivados de partos prematuros, así como la prevención de embarazos en mujeres mayores que también corren mayores riesgos, son algunos de los importantes beneficios sanitarios de la planificación familiar.

¿Cuál es la efectividad de cada método anticonceptivo según la OMS?

  • Dispositivo intrauterino de cobre: 99 %.
  • Dispositivo intrauterino hormonal: 99 %.
  • Implante hormonal: 99 %.
  • Anillo: 91 %.
  • Parche: 91 %.
  • Píldoras: 91 %.
  • Preservativo: 82 %.

Uno de los más conocidos es el condón masculino, según Medline, es una “funda delgada que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que entre en el cuerpo de la mujer. Los condones hechos de látex y poliuretano pueden ayudar a prevenir las ETS”.

Mientras que el femenino, es también una funda de plástico “delgada y flexible. Parte del condón se inserta en la vagina antes del coito para evitar que los espermatozoides entren en el útero. El útero es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Los condones femeninos también pueden ayudar a prevenir las ETS”.