Tendencias
Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivos utilizados en Colombia presentan escasez. - Foto: Bayer

vida moderna

Los métodos de planificación familiar que se pueden usar ante escasez de anticonceptivos

Pese a que es difícil conseguir las pastillas, se pueden emplear, por ejemplo, los condones.

En los últimos años, el tema de la planificación familiar y evitar el embarazo ha cobrado mucha más fuerza que antes, por lo que es más común la compra de anticonceptivos entre personas de distintas edades que buscan tener una vida sexual activa de manera responsable.

En Colombia se conoció recientemente que el país atraviesa por un desabastecimiento de anticonceptivos. Esto, según informó la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) el pasado 6 de julio.

Todo parece indicar que la causa de esto es la guerra que se vive en Ucrania luego de la invasión de Rusia, debido a que en esa zona “se producen cereales, y algunos de estos son materia prima para sacar de ahí los estrógenos y el estradiol, que son las hormonas que contienen los anticonceptivos”, aseveró Alfonso Cuitiva, presidente de Asocoldro, en diálogo con SEMANA.

Sin embargo, hay otro tipo de métodos que se pueden emplear para evitar un embarazo no deseado, y de los cuales, por fortuna, no hay escasez como los preservativos, el dispositivo de la T de cobre, ligadura de trompas, espermicidas, entre otros.

Pero, ¿cómo funcionan o en qué consisten? Respectivamente, lo hacen así:

Preservativo: evita que los espermatozoides entren al interior de la vagina en el momento de la relación sexual, pues actúa como barrera e impide evita el embarazo. Si se usa correctamente, el condón también disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, de acuerdo con el sitio web Imss.

Dispositivo de la T de cobre: “es el método más económico de todos los anticonceptivos modernos. Es reversible, al retirarlo se vuelve a la fertilidad. No provoca efectos hormonales secundarios. Funciona por sí solo, no hay que recordar ni hacer nada durante 10 años”, conforme a la web de Oriéntame.

métodos anticonceptivos
métodos anticonceptivos asequibles ahora, son los condones - Foto: Archivo Semana

Ligadura de trompas: “se realiza en el hospital, mientras la paciente se encuentra profundamente dormida y sin sentir dolor (bajo anestesia general). Se hace una pequeña incisión en el abdomen y se introduce un pequeño telescopio (laparoscopio). Las trompas de Falopio se ligan y luego se cortan por separado”, informa Medline Plus, Biblioteca de Medicina de EE. UU.

Diafragma anticonceptivo: es una barrera que cubre el cuello uterino, evitando que el esperma llegue al óvulo. Para que un diafragma funcione de la mejor manera, tiene que usarse con espermicida (una crema o gel que mata el esperma), registra Plannedparenthood.

Los espermicidas: son químicos que impiden la movilización de los espermatozoides. Vienen como geles, espumas, cremas o supositorios. Se introducen en la vagina antes de la relación sexual, de acuerdo con Medline Plus.

Así las cosas, es importante mencionar que hay otra opción muy empleada por las mujeres y es la famosa pastilla Post-Day o la pastilla del día después que se debe tomar cuanto antes, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección como el condón, por ejemplo.

Se estima que tiene efectividad del 95 %, según Reproducción Asistida, si se ingiere dentro de las siguientes 24 horas después del encuentro. Sin embargo, se puede tomar hasta 72 horas después, pero conforme van pasando las horas y el tiempo, su mayor potencial, va disminuyendo.

Por lo anterior, los expertos, recomiendan consumir la pastilla Post-Day en la menor cantidad de tiempo posible, después del coito. Entre tanto, pese a la escasez, las mujeres que están en una época reproductiva de su vida, pueden emplear otro tipo de anticonceptivos diferentes a la inyección y las pastillas.