nación

Alerta por desabastecimiento de anticonceptivos en las droguerías del país

SEMANA consultó al presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas, quien explicó cuál es la situación actual y sus causas.


La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) lanzó una alerta este miércoles, 6 de julio, en la que informan de un desabastecimiento de anticonceptivos en el territorio nacional.

Los productos que presentan esta escasez en las farmacias de Colombia incluyen los anticonceptivos de uso oral (pastillas) y de uso parenteral (inyecciones), claves para la garantía de la salud sexual y reproductiva de las colombianas.

SEMANA consultó al presidente de la junta directiva de Asocoldro, Alfonso Cuitiva, quien aseguró que este desabastecimiento que se ha informado corresponde a varios factores que influyen en la compra, venta e importación de los métodos de planificación, y “afecta gravemente al sistema de salud pública”.

Cuitiva afirmó que uno de los factores que más peso tienen es la dificultad que pueda tener la importación de estos productos que se hace a plantas en México o Argentina, como la escasez de contenedores, por ejemplo, ya que en Colombia quedan muy pocas plantas de producción de estos fármacos.

También habló sobre la importación de insumos de materias primas, tema que puede estar atravesado por diversos conflictos, entre ellos el internacional. La guerra entre Rusia y Ucrania sería una de las responsables de este desabastecimiento.

En la parte de Ucrania y Rusia se producen cereales, y algunos de estos son materia prima para sacar de ahí los estrógenos y el estradiol, que son las hormonas que contienen los anticonceptivos”, aseveró Cuitiva.

Asimismo, el presidente hace alusión a uno de los mayores problemas en su opinión, que es el control de precios que se estableció para los anticonceptivos más utilizados en el territorio nacional.

La medida a la que hace referencia Cuitiva fue establecida en agosto de 2018, bajo la administración del Ministerio de Salud de Alejandro Gaviria, mediante la Circular 7 de 2018.

interrupción voluntaria del embarazo
El desabastecimiento de los anticonceptivos afecta, principalmente, a todas las mujeres en edad productiva, que corren el riesgo de un embarazo no deseado. - Foto: Getty Images

El presidente le dijo a SEMANA que la baja de precios que implicó esta resolución de la cartera sanitaria se basó en un estudio de mercado internacional adelantado por el Estado, en el que se tomaron como referencia algunos países que utilizan el dólar como su moneda principal, aspecto que, con el precio actual de la moneda, es un problema para los productores del país.

“En ese momento, el valor del dólar estaba por el orden de los 3.000 pesos o menos, ahorita está por los 4.000, de modo que producir para vender a pérdida en Colombia le resulta muy complicado a la industria”, dijo.

“Por lo tanto, ellos privilegian los mercados de acuerdo con la rentabilidad, porque, al fin y al cabo, los productores de medicamentos son un negocio también, son una empresa y tiene que ser rentable”, agregó.

Para el presidente, es una falencia que debería entrar a mirar el Estado colombiano, porque ese tipo de decisiones “deben tomarse de manera concertada para escuchar también a los afectados”.

El desabastecimiento de los anticonceptivos afecta, principalmente, a todas las mujeres en edad productiva, porque si tienen un método de planificación que involucre productos con una carga hormonal y no los consiguen, están corriendo el riesgo de un embarazo no deseado en cualquier momento, “con las consecuencias de tipo social y de salud que eso trae”.

Cuitiva anunció que desde Asocoldro se ha entablado diálogo con la industria farmacéutica para encontrar una solución a esta crisis, y que el Gobierno nacional debe revisar el tema para evitar un impacto negativo. “El Estado debe revisar sus políticas en este tema”, finalizó.