Dólar
El fantasma de la recesión y la caída en los precios del petróleo están influyendo en la disparada de esta divisa. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia se desploma al cierre, pero gana mas de $70 pesos este 6 de julio

Esta divisa estuvo muy cerca de romper la barrera de los 4.400 pesos durante la jornada.

6 de julio de 2022

Pese a una leve descolgada en las últimas horas, el precio del dólar en Colombia cerró con buen pie la jornada de este miércoles -6 de junio- en la que ganó más de 70 pesos, superó la barrera de los 4.300 pesos e impuso una nueva marca en su récord histórico, impulsado por el temor que hay en los mercados internacionales ante una posible recesión económica en países como Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa logró un último precio de 4.353 pesos con 50 centavos, el cual supera por 73,5 pesos el valor de apertura, que estuvo en 4.280 y en 72,69 pesos al último valor alcanzado el pasado martes -5 de junio-, donde también impuso marcas históricas y quedó en 4.280 pesos con 81 centavos.

Con estos resultados, el precio del dólar se ubica nuevamente en máximos nunca registrados en toda su historia, influenciado también por los precios del petróleo, que se han descolgado en lo que va corrido de la semana, en medio de un mercado golpeado por la inflación y el recorte de producción en Noruega.

Dólar 6 de julio.
Dólar 6 de julio. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Según la BVC, el dólar comenzó en 4.280 pesos y de inmediato se disparó, hasta llegar a un precio máximo de 4.397 pesos, muy cerca de romper también la barrera de los 4.400. Entre tanto, el valor promedio fue de 4.354 pesos con 50 centavos y no tuvo un punto mínimo por debajo de la apertura, pese a que en las últimas horas se desplomó.

¿Superará los 4.400 pesos?

Pese a que inicialmente se dijo que la subida del dólar en Colombia estuvo influenciada por la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, la realidad de los mercados en este momento muestran otra cosa, ya que este fenómeno de la depreciación de monedas locales frente a esta divisa también sucede en otros países.

Expertos como Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, indicaron que la crisis de Estados Unidos y la posibilidad de que entre en recesión, está llevando a que muchos inversionistas opten por los denominados “activos refugio” que den algo de tranquilidad de cara al futuro.

“El dólar, pese a la caída en la economía estadounidense, es una de las monedas más sólidas del mercado y por esto recurren a ella, lo que genera un crecimiento en la demanda y por consiguiente disparan su precio en un mercado ya influenciado por los precios del petróleo”, dijo Ballén.

Para este experto, el dólar en Colombia podría superar la barrera de los 4.400 pesos en los próximos días, ya que no hay señales que tranquilicen por ahora al mercado, mientras que el crudo se mantiene en medio de la volatilidad.

Cae el precio del petróleo Brent

El precio del barril de petróleo Brent cayó el miércoles por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril, al igual que el de WTI el martes, afectado por el temor a una posible recesión económica mundial.

La cotización del Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, caía a media tarde un 3,3 %, a 99,39 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se negociaba a 96,12 dólares, también en baja de 3,3 %, después de haber cerrado el martes por primera vez en dos meses por debajo del listón de 100 dólares (a 99,5 dólares).

Analistas de Citi prevén que el precio del barril de Brent podría tocar los 65 dólares este año en un escenario de recesión prolongada. Señalan entre tanto que ningún cambio fundamental ha trastocado el mercado desde el martes. El suministro de oro negro sigue muy vigilado, con interrupciones en la producción en algunos países.

Con información de AFP.