Getty images
Pagar deudas fue la mayor destinación que los colombianos le dieron a este rubro en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

¿En qué se gastaron la plata de la prima los colombianos?

Las empresas tenían hasta el pasado 30 de junio para pagar este dinero a sus empleados.

6 de julio de 2022

Se fue el mes de junio, uno de los más esperados por los trabajadores asalariados en el país debido al pago de la prima de servicios y, con este, también la plata que por ley deben recibir en contraprestación por sus esfuerzos. Un dinero extra que para casi todos cae como anillo al dedo para darse gusto, pagar un viaje o ponerse al día con las deudas.

Cabe resaltar que este dinero está reglamentado por la ley y corresponde un salario extra al año para los trabajadores, que se paga en dos plazos, uno en el mes de junio y el otro en diciembre. Por ejemplo, si una persona gana 1 millón de pesos, recibirá 500.000 a mitad de año y 500.000 más a finales.

Si bien este rubro hace parte de las prestaciones salariales a las que tienen derecho todos los empleados formales del país, también se puede decir que es una plata extra que no se incluye dentro de los presupuestos mensuales y por esta razón se puede usar para cosas diferentes a las obligaciones del día a día. No obstante, siempre está la duda respecto a en qué se la gastan los colombianos.

Ante esto, la Federación Nacional de Comerciantes reveló este miércoles -6 de junio- los resultados de un sondeo en el que consultó a la gente sobre la destinación que dieron a su prima, quedando “pagar deudas” en el primer lugar, tras ser la más mencionada por los encuestados, con el 31 %.

Después de esta destinación, según Fenalco, a ponerse al día con las deudas le siguieron inversión en educación (15 %), viajes o vacaciones (12 %), vestuario (11 %) y el 8 % manifestó que la ahorran para futuros proyectos. Otros gastos que mencionan en menor proporción son arreglos locativos o planes de ocio y diversión.

Así mismo, el 75 % de las personas manifestó que realiza una planeación financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el 25 % restante no lo hace y simplemente la invierten en la necesidad del momento.

“Por otra parte, en lo que respecta a los canales más utilizados por los ciudadanos para manejar la prima de servicios, vemos que el 40 % lo hace a través de retiros en cajeros automáticos, el 25 % realiza transferencia por internet, el 25 % con tarjetas débito y un 10% realiza retiros directos en entidades bancarias”, dijo Orrego.

Comerciantes salieron en defensa del Día sin IVA

Sumándose a las críticas que hizo en su momento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a la propuesta de acabar con este tipo de jornadas, la Federación Nacional de Comerciantes sentó su posición en medio de este debate y dijo que antes de tomar cualquier decisión, el Gobierno nacional debe convocar una mesa de diálogo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que contrario a lo que se ha dicho hasta el momento, los Días sin IVA incentivan el consumo entre los colombianos de diferentes estratos y democratizan el acceso a ciertos productos que normalmente son impensables para muchas familias, debido a su elevado costo.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”, afirmó el vocero de los comerciantes, quien agregó que es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido”, dijo Cabal.

Este gremio indicó que de acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los Días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; y para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; el cluster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país.