Billetes Euros
El euro se acerca a la paridad con el dólar, por primera vez desde su creación en 1999. | Foto: Getty Images

Divisas

El euro cayó a su precio más bajo frente al dólar en los últimos 20 años

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso, que ha engendrado, pesan fuertemente sobre la divisa europea.

5 de julio de 2022

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde finales de 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona. La moneda única europea cedió cerca de 1 % y se cotizó a US$ 1,03 por euro.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso, que ha engendrado, pesan fuertemente sobre la divisa europea. Además, el dólar se ve impulsado por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Desde inicios de año, el euro ha perdido un 9,4 % frente al dólar. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

“Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación”, dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Y “los datos del PMI (índice compuesto de gerentes de compras) publicados (el martes) en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre”, agregó.

El crecimiento de la actividad económica en la eurozona se ralentizó bruscamente en junio en el sector privado hasta alcanzar su nivel más bajo en 16 meses, según el PMI compuesto de S&P Global. “Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación”, dijeron los analistas de OFX.

Como resultado, el indicador hizo que el euro se hundiera más que en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego el voto del Brexit hicieron temer que la Unión Europea estallara.

Billetes Euros
Desde inicios de 2022, el euro ha perdido un 9,4 % frente al dólar. | Foto: Getty Images

Riesgo importante

La inflación se mantendrá elevada por el momento. Los precios de la energía seguían subiendo debido a una huelga en Noruega, que limita la producción de hidrocarburos.

Desde principios de año, el precio del TTF holandés, la referencia del gas natural en Europa, subió casi un 150 %, y el martes alcanzó los 176,01 euros por megavatio hora. Antes de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, estaba por debajo de los 100 euros por megavatio hora.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene poco margen de maniobra, ya que una subida de tipos de interés podría hacer que la deuda de algunos países se volviera demasiado pesada.

En este contexto, cualquier aumento del euro debe ser considerado “como un rebote a corto plazo”, advirtió Fawad Razaqzada, analista de StoneX, que teme que sin un cambio importante en el frente ucraniano o en el de la BCE, el euro siga perdiendo terreno.

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
Este martes, el dólar en Colombia abrió en $4.220, el precio más alto de la historia. | Foto: istock

Dólar en Colombia inicia la semana con un máximo histórico de $ 4.244

El dólar en Colombia parece que no cederá en su tendencia alcista, por lo menos en el corto plazo. Este martes, 5 de julio, comenzó con una fuerte alza que disparó su precio a un nuevo máximo histórico.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura de esta moneda fue de $ 4.220, por encima de los $ 4.198,77 fijados para este martes por la SuperFinanciera en la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

No obstante, en sus primeras operaciones el dólar llegó a subir hasta un punto máximo de $ 4.270, el más alto de la historia de esta divisa en Colombia, superando los $ 4.205 registrados el pasado viernes 1 de julio.

*Con información de la Agencia AFP