macroeconomía

Fed sorprende con un alza de tipos de 75 puntos básicos, el mayor incremento desde 1994

El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2 % y recortó su previsión de crecimiento a 1,7 %.


El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) estuvo “fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2 %”, por lo que decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,5 % y el 1,75 %, según informó este miércoles.

Esto supone un incremento 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas para sus próximas reuniones. Además, la Fed no acometía una subida de tipos de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994, bajo la presidencia de Alan Greenspan.

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75 %. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2 % y recortó su previsión de crecimiento a 1,7 %, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

La perspectiva de un aumento mayor agitó a los mercados desde la semana pasada, luego de conocerse un dato de inflación para mayo publicado el viernes. El dato de precios al consumo dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la medición a 12 meses, con un 8,6 %.

Los mercados y algunos economistas rápidamente concluyeron que las tasas también podrían subir más de lo esperado. Se trata del mayor aumento de tasas en más de 27 años.

Tenemos muchas esperanzas de que la Fed solo aumente 50 puntos básicos hoy, pero el frenesí del mercado y de los medios en los últimos días, obviamente, hace que los 75 puntos básicos sean mucho más probables”, se lamentaba antes del anuncio el economista Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, en una nota de análisis.

Reserva Federal EE. UU.
Reserva Federal EE. UU. - Foto: Getty Images

Las alzas en las tasas directrices aumentan el costo de los préstamos que los bancos comerciales otorgan a sus clientes. La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solamente sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

“En retrospectiva, (...) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes”, admitió el presidente del organismo, Jerome Powell el mes pasado, en una entrevista con The Wall Street Journal. La secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, también admitió que no había previsto este aumento de precios.

La Fed es independiente del gobierno federal, pero Powell fue recibido recientemente por Biden en la Casa Blanca, junto con Yellen, para una rara reunión dedicada a la inflación; debe, por otra parte, tener cuidado al frenar deliberadamente la economía, para no hundirla en una recesión.

El Comité Monetario de la Fed se reúne por primera vez desde que Powell comenzó oficialmente su segundo mandato el 23 de mayo y Lael Brainard se convirtió en vicepresidenta de la institución. Esta reunión también marca la llegada de dos nuevos gobernadores, Lisa Cook y Philip Jefferson, al organismo.

Powell dará a continuación su rueda de prensa habitual luego de la difusión del comunicado al término de la reunión.

*Con información de Europa Press y Europa Press.