Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Luego de los anuncios de la Fed, la tranquilidad se apodera de momento del mercado de valores. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cierra al alza tras las explicaciones de la Fed sobre inflación

Por el momento hay tranquilidad con el futuro económico de Estados Unidos.

25 de mayo de 2022

La Bolsa de Nueva York cerró al alza el miércoles, tranquilizada por las explicaciones de la Reserva Federal (Fed, banca central estadounidense) que se mostró relativamente confiada en la eficacia de sus alzas en las tasas de referencia contra la creciente inflación.

Según los datos de clausura de la sesión, el índice industrial Dow Jones subió 0,60 % sobre el cierre de la jornada anterior hasta los 32.120,28 puntos.

De su lado, el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, ganó 1,51 %, al finalizar en 11.434,74 unidades, mientras el índice ampliado S&P 500 –de las 500 mayores empresas en bolsa– avanzó 0,95 %, hasta 3.978,73 puntos.

Horas antes, en este mismo día, las bolsas europeas operaron en alza, pero con la mirada puesta sobre todo en las minutas que la Reserva Federal estadounidense (Fed) se apresta a publicar sobre su última reunión de política monetaria.

Fráncfort cerró con ganancias de 0,63 %, Londres ganó 0,51 % y París 0,73 %. Las ganancias de Milán llegaron a 1,57 % y las de Madrid a 1,49 %.

Wall Street
El único mercado que cerró con buen balance durante este día fue el chino, a la espera de lo que pase en Shanghái. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que los responsables de la Reserva Federal (Fed) aseguraron estar decididos a frenar la inflación estadounidense y la mayoría estimó en su última reunión que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán “probablemente necesarias”.

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las actas de la última reunión a inicios de mes, publicados el miércoles.

Los responsables de la Fed quieren “llevar rápidamente la política monetaria a una trayectoria neutra”, que no estimule ni desacelere la economía, e incluso, si es necesario, adoptar una política más severa, que podría pesar sobre la economía, si las perspectivas lo justifican, añaden las minutas.

El petróleo gana terreno tras un reporte mixto de Estados Unidos

Los precios del petróleo avanzaron este miércoles impulsados por la posibilidad de un acuerdo europeo sobre las importaciones rusas, en un mercado perplejo por el reporte sobre las reservas estadounidenses.

El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte con entrega en julio, el más negociado en Londres, ganó un 0,41 %, para cerrar a 114,03 dólares. En cuanto al barril de la referencia West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, también para julio, subió un 0,51 %, a 110,33 dólares.

Tras las convulsiones del mercado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el crudo se estabilizó esta semana oscilando en márgenes estrechos.

Petróleo Rusia
El nudo de la controversia es la resistencia explícita de Hungría de apoyar una interrupción de las importaciones de petróleo de Rusia. | Foto: Getty Images

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, estos movimientos limitados se deben en parte a que se acerca el fin de semana feriado del Memorial Day, que da inicio a la temporada de verano para los estadounidenses.

Los precios del crudo habían sido presionados al alza temprano en la sesión por las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se manifestó “confiado” en la posibilidad de un acuerdo sobre el petróleo ruso que podría darse el lunes o martes durante la reunión de ese organismo.

Sin embargo el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, hizo bajar el optimismo afirmando que su país votaría contra un embargo de las importaciones europeas de petróleo ruso “ya que eso volvería imposible el aprovisionamiento de energía de Hungría”.

En este punto es clave tener presente que el primer ministro de ese país, Viktor Orbán, se opone al corte de las entregas rusas, de las que su país depende en gran medida. La negativa de Hungría a esta sanción es lo único que por el momento frena que la Unión Europea pueda avanzar en la misma contra Rusia.

*Con información de la AFP.