Home

Empresas

Artículo

Glencore
Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Empresas

Glencore se declara culpable de corrupción en EE. UU., Brasil y Reino Unido

La firma hace presencia en Colombia con la mina El Cerrejón e hizo parte del proyecto Reficar.

25 de mayo de 2022

El grupo suizo Glencore anunció el martes que logró acuerdos con Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de corrupción en África y en Sudamérica y de manipulación de los mercados petroleros.

La empresa dedicada a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos, e igualmente propietaria de minas de cobre y de carbón, prevé pagar 1.020 millones de dólares a Estados Unidos y 40 millones a Brasil, mientras que el monto por las penalidades que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalla un comunicado.

Estos acuerdos ponen fin a las denuncias presentadas por estos Estados Unidos, pero hay procesos en su contra aún en curso en Suiza y Holanda, donde se sospecha que la empresa aplicó las medidas necesarias para evitar casos de corrupción.

El calendario y la finalización de esas investigaciones se mantienen inciertos”, indicó la empresa.

El grupo fue señalado en 2018 por el departamento de Justicia estadounidense en el marco de una vasta investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y en la República Democrática del Congo (RDC). Otras autoridades habían entablado más demandas.

La presencia de Glencore en Colombia

Esta firma suiza actualmente tiene presencia en el país por medio de la mina de carbón de El Cerrejón, de la cual es accionista mayoritario desde comienzos de este año tras comprar la participación de BHP y Anglo American, con quienes compartió el 33,3 % de las acciones durante varios años.

Así mismo, esta fue la empresa que elaboró la estructura de financiamiento del proyecto Reficar, en el que también fue el principal accionista entre los años 2006 y 2009.

Auditoría externa

Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y soborno en especial en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y por desviar informaciones confidenciales, particularmente en México.

La empresa también deberá pagar 486 millones de dólares por la manipulación en los precios de diversos contratos negociados en los mercados petroleros. En ambos casos el grupo admitió su culpabilidad.

Una parte del monto negociado con Washington, que estima que Glencore se enriqueció de forma ilícita con varios cientos de millones de dólares, está destinada a ser transferida a otras autoridades. La empresa aceptó además pagar cerca de 40 millones de dólares para saldar la investigación de las autoridades de Brasil por casos de soborno, en especial con el gigante petrolero Petrobras.

Así mismo, Glencore se declaró culpable ante la justicia británica en siete cargos por corrupción en sus actividades petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur, según un comunicado de la oficina de investigaciones de asuntos criminales (SFO).

El total de sobornos pagados por empleados de Glencore, con el aval de la empresa por un acceso preferencial al petróleo, se elevan a unos 25 millones de dólares, según la investigación del SFO. La multa a pagar será decidida en una audiencia el 21 de junio.

El grupo indicó en febrero pasado que había reservado 1.500 millones de dólares para resolver las investigaciones en curso e indicó el martes que, incluyendo las penalidades a pagar en Reino Unido, dicha cifra no debería ser superior de forma significativa. Glencore aseguró haber reformado sus prácticas éticas y de respeto de las normas, así como haber despedido a algunos empleados implicados.

“Reconocemos las deficiencias identificadas en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades”, comentó el director general de la empresa, Gary Nagle, en el comunicado.

“Este tipo de comportamiento no tiene lugar en Glencore y el Consejo de Administración, el equipo de dirección y yo mismo estamos claros sobre la cultura que queremos y sobre nuestro compromiso a ser un operador responsable y ético donde sea que trabajemos”, agregó Nagle, en la directiva de Glencore desde julio pasado.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses prevé igualmente el nombramiento de un auditor externo que verificará durante tres años que el grupo respete sus obligaciones y compromisos.

Con información de AFP.