Home

Empresas

Artículo

Políticas de reembolso en aerolíneas
Herramienta Horus, para que los ciudadanos elijan las aerolíneas con mejores políticas | Foto: Superintendencia de Transporte

AEROLÍNEAS

Lanzan herramienta para que el usuario pueda elegir la aerolínea que le ofrece mejores condiciones

Ante el alto número de quejas, la SuperTransporte anunció que pone al servicio ciudadano Horus, en la que podrá comparar lo que más le conviene al escoger con quién volar.

25 de mayo de 2022

Desde este 25 de mayo, los ciudadanos que son usuarios del servicio de transporte aéreo podrán contar con una herramienta que, además de aliviar los inconvenientes que conducen a aumentar el volumen de quejas ante la Superintentencia de transporte, también pondrá a competir a las aerolíneas para ofrecerles mejores condiciones.

Se trata de Horus, una herramienta lanzada por la SuperTransporte, para propiciar un camino preventivo que reduzca la necesidad de los colombianos de poner quejas, ante las dificultades que encuentran en la prestación del servicio de transporte aéreo, a veces por montarse en el plan sin conocer los detalles.

Según las explicaciones de la SuperTransporte, “Horus es un motor comparativo desarrollado para promover el deber de información y el derecho de elección que tienen todos los usuarios del transporte aéreo”.

Así como las personas que necesitan comparar el hotel que más se ajusta a su presupuesto y necesidades de viaje, ahora también podrán hacer lo mismo con el transporte aéreo.

La herramienta lanzada por la Superintendencia permite conocer y contrastar las políticas de las aerolíneas en materia de reembolso, equipaje, mascotas y transporte de menores. De esa manera, los ciudadanos podrán ir con conocimiento de causa, a adquirir la opción que más les conviene, lo que, según la expectativa de la SuperTransporte, hará que se reduzcan las quejas por inconformidades cuando llegan a la terminal aérea y se encuentran con que les darán algo distinto a lo que esperaban.

Horus. Transporte aéreo. Vuelos
Usuarios del transporte aéreo podrán escoger ahora la aerolínea que más le conviene, comparando en una herramienta llamada Horus. | Foto: Superintendencia de Transporte

Wilmer Salazar, superintendente de Transporte, manifestó que “esta herramienta pretende disminuir los índices de inconformidad por parte de los consumidores, quienes contarán con un instrumento que les facilita acceder a la información de manera confiable y en lenguaje claro, para tomar decisiones de consumo ajustadas a sus necesidades e intereses a la hora de volar, lo cual se traduce en eficiencias para todos incluida la industria”.

Así funciona

1. ¿Cómo? Los usuarios deberán elegir las aerolíneas que deseen contrastar e inmediatamente podrán acceder a la información relevante sobre reembolsos, transporte de menores, equipaje y mascotas, la cual será actualizada mensualmente.

2. ¡Qué empresas están para comparar? También tendrán acceso al enlace del micrositio de la página web de la respectiva aerolínea, en donde podrán observar información adicional sobre lo comparado. En Horus se podrán consultar las políticas de nueve aerolíneas nacionales y 20 internacionales, teniendo así un total de 29 empresas que prestan el servicio de transporte aéreo en Colombia.

3. ¡Desde cuándo? Esta herramienta estará disponible a partir del 25 de mayo de 2022 y podrá ser consultada de forma gratuita en la página web www.supertransporte.gov.co.

También puede ingresar al enlace: https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/Horus/Comparador/.

4. ¡Qué más encontrará? Dentro de la oferta institucional encontramos cartillas, guías e infografías en este modo de transporte en particular, así como de temas de interés general como el transporte de mascotas, la descripción de competencias entre entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, orientaciones sobre promociones y ofertas dirigidas a aerolíneas y a los usuarios. Este material está disponible en el espacio Supereducativo, de la página web de la entidad www.supertransporte.gov.co.