Home

Nación

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Las operaciones del Aeropuerto El Dorado se encuentran con retrasos por cuestiones climatológicas | Foto: Mauricio Florez

Actualidad

Aeropuerto El Dorado reporta retrasos en vuelos de hasta dos horas ¿Cuál es la razón?

Varios viajeros se han visto afectados por esta decisión.

30 de abril de 2022

La Aeronáutica Civil informó que el Aeropuerto El Dorado tiene retrasos de hasta dos horas en más de 100 vuelos que saldrían de la Terminal Aérea este sábado 30 de abril.

Por medio de un comunicado oficial se dio a conocer la razón de estas demoras.

“Por condiciones meteorológicas desfavorables en cercanías al Aeropuerto, las operaciones aéreas presentan demoras significativas, en promedio de 132 minutos (2 horas y 12 minutos). 120 vuelos de 306 previstos para el resto de la tarde y la noche de hoy podrían verse afectados”, se lee en comunicado oficial.

Aunque la capital en horas de la tarde presentó un clima favorable, con poca nubosidad, al parecer el que se tuvo en horas de la mañana del sábado fue el causante del retraso, debido a las ligeras lloviznas y la poca visibilidad que se tenía.

Aerolíneas que operan en la Terminal Aérea también confirmaron las demoras y piden paciencia a sus pasajeros, ya que es un tema que se sale de las manos en temas operacionales. “Viajeros: como informó la Aeronáutica Civil debido al mal clima en el Aeropuerto El Dorado algunos vuelos pueden presentar demoras. Revisa el estado de tu vuelo”, escribió Avianca en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que las lluvias van a ser predominantes en las siguientes semanas en todo el país. De acuerdo con el análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática se indica que La Niña sigue presente y generalmente, para Colombia, se manifestará con lluvias por encima de la climatología normal.

“Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitos, deslizamientos e inundaciones en el territorio nacional”.

La entidad pronostica una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año. Según informa el Ideam, todavía continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.

Con esta información se podría concluir que en las siguientes semanas los vuelos seguirían presentando retrasos por mal tiempo en la principal terminal aérea de Colombia. Incluso, el pasado 27 de abril el Aeropuerto también envió un aviso a los viajeros. En consecuencia, 191 vuelos se vieron afectados y con retrasos durante todo el día. Asimismo, la Aeronáutica Civil exhortó a los usuarios a mantener la calma, ya que este tipo de situaciones se presenta normalmente en período de precipitaciones.