Home

Nación

Artículo

La tormenta que padeció Bucaramanga en la madrugada del 7 de febrero de 2022 dejo varios daños materiales (imagen de referencia)
Una tormenta cayó sobre Ibagué este domingo 24 de abril. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Paul A. Souders

NACIÓN

Rayo impactó a un hombre en medio de las lluvias en Ibagué

Autoridades exhortaron a tener precaución cuando hay tormentas eléctricas.

25 de abril de 2022

Una descarga eléctrica originada por las fuertes lluvias que cayeron este domingo en varias regiones del país ocasionó una tragedia en Ibagué.

Un rayo impactó a un hombre y lo dejó sin vida en la Hacienda El Escobal, ubicada en la comuna nueva de la capital de Tolima.

César Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, informó a Noticias Caracol que fueron notificados de un requerimiento en esta hacienda, por lo que el centro de regulación de emergencias coordinó la atención, pero desafortunadamente cuando llegó el equipo de atención al sitio se encontró que la persona había perdido la vida.

El funcionario municipal detalló al mencionado medio que en el lugar se encontró el cuerpo sin vida de Libardo Barragán Rodríguez, de 50 años de edad, un obrero que trabajaba en la hacienda donde ocurrieron los hechos.

“Estaba haciendo una labor al aire libre cuando se presentó la descarga eléctrica que desafortunadamente cayó sobre esta persona”, indicó Gutiérrez.

El secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué alertó que este tipo de situaciones son poco comunes, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado y no salir a campo abierto cuando se están presentado este tipo de lluvias, sobre todo tormentas eléctricas.

“La recomendación es a tener precaución sobre todo si nos movemos por sitios donde no hay vegetación cuando persistan lluvias o días fríos”, puntualizó Gutiérrez.

Durante los últimos días ha incrementado las precipitaciones en la Sabana de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año.

En el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prevé abundantes lluvias, nubosidad y tormentas eléctricas, por lo que autoridades de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) hicieron un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y acatar las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro para prevenir riesgos y afectaciones derivados de la ola invernal.

Ante deslizamientos de tierra

Cundinamarca es uno de los 14 departamentos del país en los que, según el Ideam, hay probabilidades altas de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables. Debido a esto, es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Si hay tormentas eléctricas o vendavales

En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que se recomienda buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas.

Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales bajantes y sumideros.

Además, existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se sugiere no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos

Recomiendan mantener la calma ante cualquier emergencia o eventualidad e informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.