Home

Empresas

Artículo

Glencore
A mediados del 2021, la multinacional Glencore, con sede en Suiza, ya había anunciado su plan para adquirir el 100 % de las acciones de la mina del Cerrejón. | Foto: Bloomberg via Getty Images

EMPRESAS

Glencore es ahora el único dueño de la mina de carbón de Cerrejón

La multinacional ya había llegado a un acuerdo con BHP y Anglo American para adquirir el 33,3 % de sus respectivas participaciones en la mina.

11 de enero de 2022

Tal y como lo había anticipado el 28 de junio del año pasado, el gigante minero Glencore completó la adquisición de la totalidad de las acciones de la mina de carbón del Cerrejón, en Colombia. Este martes, las firmas BHP y Anglo American finalizaron la venta del 33,33 % de las acciones que poseían respectivamente; en ese sentido, Glencore adquirió la totalidad de las mismas, luego de haber completado las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.

A finales de 2020, se había considerado un precio de compra de 588 millones de dólares; sin embargo, teniendo en cuenta los dividendos generados por los flujos de efectivo operativos de 2021 y otros factores, el pago en efectivo de Glencore a las empresas beneficiarias será de 101 millones de dólares, según informó la firma en un comunicado.

“La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es coherente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050″, expresó la multinacional.

Por su parte, la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, dijo: “Glencore ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años y su apoyo a nuestros planes nos ha hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira y en uno de los mayores exportadores de Colombia. Tienen un conocimiento profundo de nuestra empresa y del entorno en el que operamos. Esta compra es una demostración de confianza en el equipo de Cerrejón y en el país”.

Glencore es una de las compañías de recursos naturales diversificados globales más grandes del mundo. Además, las operaciones del Grupo, con presencia en más de 35 países, comprenden alrededor de 150 sitios mineros y metalúrgicos, así como activos de producción de petróleo.

El Cerrejón es la mayor mina de carbón de Latinoamérica a cielo abierto. | Foto: .

Sobre la adquisición total de las acciones de la mina del Cerrejón de parte de la multinacional Glencore, la minera Drummond -en septiembre de 2021- había solicitado al la Superintendencia de Industria y Comercio condicionar dicho proceso. En su momento, la solicitud partió de la situación en la línea férrea de Fenoco que saca el carbón del Cesar, zona en la que, a diferencia de La Guajira, Glencore ha planteado al Gobierno devolver los títulos que tiene. En Fenoco, los principales accionistas son Drummond, con 40,9 %, y Glencore, con 39,7 %. Ambos tienen poder de veto sobre decisiones tomadas en junta y asamblea.

En ese sentido, la solicitud de Drummond incluía garantizar que Glencore no utilizará su posición accionaria en Fenoco para afectar negativamente la operación de Drummond y los demás productores de carbón del Cesar.

Producción de carbón subió considerablemente en el tercer trimestre de 2021

Entre tanto, uno de los minerales que más se ha recuperado es el carbón, cuya producción aumentó, entre otras razones, según explica la cartera, por el alza en el precio que se obtuvo, ya que en octubre alcanzó el máximo histórico de 215,40 dólares por tonelada.

Al parecer, los altos precios del carbón ayudaron a que la producción y exportación del mineral aumentara, lo que logró la consolidación de las ventas acumuladas entre enero y septiembre en 39,22 millones de toneladas. Así entonces, la producción de carbón en el tercer trimestre fue de 12,9 millones de toneladas, evidenciando un aumento del 18,7 % comparado con el mismo lapso de 2020.

“El carbón sigue siendo el principal producto de exportación del sector minero colombiano, representando para el tercer trimestre de este año el 12,4 % de las exportaciones del país, el 55 % de las exportaciones mineras y el 51,89 % del PIB minero durante este año”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, haciendo referencia a los avances en la recuperación del sector.

Y continuó: “La puesta en marcha de nuestra agenda de carbón evidenció el acompañamiento e impulsó por parte del Gobierno nacional a esta industria que es, indiscutiblemente, fundamental para la generación de recursos y oportunidades en los territorios hoy y en el futuro como palanca para potenciar otras vocaciones productivas en los mismos”, resaltando la importancia del sector minero para la economía del país.