economía

Producción de carbón subió considerablemente en el tercer trimestre del año

El sector de los materiales de construcción aumentó un 30 % en su producción este año.


El Ministerio de Minas y Energía anunció, en conjunto con la Agencia Nacional de Minería (ANM), que la producción de minerales en el país durante el tercer trimestre del año se mantuvo estable y sigue evidenciando la reactivación sostenible del sector.

Entre tanto, uno de los minerales que más se ha recuperado es el carbón, cuya producción aumentó, entre otras razones, según explica la cartera, por el alza en el precio que se obtuvo, ya que en octubre alcanzó el máximo histórico de US$ 215,40 por tonelada.

Al parecer, los altos precios del carbón ayudaron a que la producción y exportación del mineral aumentara, lo que logró la consolidación de las ventas acumuladas entre enero y septiembre en 39,22 millones de toneladas. Así entonces, la producción de carbón en el tercer trimestre del año fue de 12,9 millones de toneladas, evidenciando un aumento del 18,7 % comparado con el mismo lapso del 2020.

“El carbón sigue siendo el principal producto de exportación del sector minero colombiano, representando para el tercer trimestre de este año el 12,4 % de las exportaciones del país, el 55 % de las exportaciones mineras y el 51,89 % del PIB minero durante este año”, explicó la ministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, haciendo referencia a los avances en la recuperación del sector.

Y continuó: “La puesta en marcha de nuestra agenda de carbón evidenció el acompañamiento e impulsó por parte del Gobierno nacional a esta industria que es, indiscutiblemente, fundamental para la generación de recursos y oportunidades en los territorios hoy y en el futuro como palanca para potenciar otras vocaciones productivas en los mismos”, resaltando la importancia del sector minero para la economía del país.

Con respecto al carbón, el ministerio estima que para el cierre de 2021 haya un crecimiento alrededor del 10 % en la producción frente a 2020, alcanzando las 54 millones de toneladas anuales. Entre tanto, también se espera que la demanda del carbón metalúrgico y coque siga en aumento, al ser insumos fundamentales para la elaboración del acero.

El ministerio afirmó también que el sector de materiales de construcción es otro de los que ha marcado la senda de recuperación, ya que la producción acumulada entre enero y septiembre de este año alcanzó casi 6 millones de metros cúbicos, lo que significó un aumento de casi a 30 % frente al mismo periodo de 2020.

Por su parte, la producción de hierro alcanzó las 204.916 toneladas en el tercer trimestre de 2021, registrando un aumento del 2,6 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. El oro cerró el tercer trimestre en 8,62 toneladas; sin embargo, la producción acumulada de enero a septiembre de 2021 es de 34,9 toneladas, un 4 % mayor a la producción del mismo periodo de 2020, que fue de 33,7 toneladas.

“Colombia presenta una importante dinámica de desarrollo ya que la minería es un motor de la economía y es también un sector que sigue proyectándose como eje de la reactivación productiva gracias al potencial minero del territorio”, fueron las palabras del presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, con respecto a los resultados de este año.

Por medio del avance en la ejecución de proyectos enmarcados en la legalidad y las mejores prácticas, así como la asignación de recursos que cierran las brechas sociales y transforman la vida de todos los colombianos”, puntualizó la ministra Sandoval, afirmando que el sector minero ayuda a cerrar las brechas sociales en el país.