Drummond lanzó recientemente el Informe de Sostenibilidad 2020 en el que se destaca, entre otras cosas, su liderazgo nacional en la producción y exportación de carbón.
Drummond lanzó recientemente el Informe de Sostenibilidad 2020 en el que se destaca, entre otras cosas, su liderazgo nacional en la producción y exportación de carbón. | Foto: Cortesía Drummond

PUBLIRREPORTAJE

¿Qué se necesita para producir carbón a gran escala de manera sostenible?

Esta compañía estadounidense lanzó recientemente el Informe de Sostenibilidad 2020 en el que se destaca no solo su liderazgo nacional en la producción y exportación de carbón, sino en el fortalecimiento de la ejecución de programas sociales y en la millonaria inversión para enfrentar la crisis sanitaria en la zona de influencia de su operación.

17 de julio de 2021

Aunque en 2020 Colombia vivió una de las tres mayores recesiones económicas de su historia a causa de la pandemia provocada por el Covid 19, la minería no paró y le ofreció réditos al país. Por ejemplo, en comercio exterior esta actividad fue responsable de más del 61 por ciento del total de las exportaciones según el DANE.

En esta dinámica, uno de los rubros que mantuvo su protagonismo fue el carbón (primero en toneladas con 63,13 millones y segundo en divisas con 3.377,6 millones de dólares según el organismo estadístico nacional). Esto fue posible, en buena parte, por el aporte de Drummond Ltd., compañía estadounidense que opera en el país desde la década del noventa del siglo pasado.

El año pasado, esta compañía no solo contribuyó a aminorar el impacto de la crisis sanitaria en la economía nacional, sino que en su zona de influencia, los departamentos del Cesar y Magdalena, no desamparó a su entorno al mantener y fortalecer la ejecución de programas de interés social.

Mientras por un lado la operación generó la exportación de 29,7 millones de toneladas, equivalente al 59 por ciento de la producción de carbón nacional, por el otro, en medio de los problemas como la pérdida de puestos de trabajo en estos dos departamentos del norte del país (Valledupar registró la octava mayor tasa de desempleo el año anterior con 21,3 por ciento y Santa Marta la número 18 con 17,8 por ciento según el DANE), preservó los contratos de todos sus colaboradores directos así como el de la mayoría de proveedores locales y nacionales.

Estos y el resto de resultados de la operación en el periodo de referencia están condensados en el Informe de Sostenibilidad 2020, publicación lanzada recientemente por la compañía como una muestra de transparencia y responsabilidad social. En la misma rinde cuentas acerca de lo acontecido en el primer año de la crisis sanitaria.

Según José Miguel Linares, presidente de la compañía, “este informe es el testimonio más fehaciente de nuestros logros, de los retos, de nuestras prioridades y decisiones en el año más complejo que haya vivido la humanidad en su historia reciente. Aquí verán cómo una organización dedicada a la minería de carbón se adaptó a las circunstancias y siguió generando desarrollo para el país”.

Mayores logros en producción sostenible de carbón

En el frente productivo, además de las mencionadas cifras, Drummond no solo logró vender el mineral a consumidores en los cinco continentes sino que conservó, por quinto año consecutivo, el liderazgo con el mayor volumen de producción y de ventas externas del país.

Tenemos la certeza que sigue habiendo mercado y futuro para el carbón colombiano, Drummond Ltd. se ha adaptado a las dinámicas del mercado, lo cual nos permite ver un futuro positivo para nuestras operaciones en Colombia. Muestra de ello es que a finales del 2020 se inició la explotación de la mina El Corozo”, enfatizó el Presidente de la compañía.

En plena pandemia, durante 2020 invirtió más de 6.700 millones de pesos para atender la crisis sanitaria en su zona de influencia en un trabajo colaborativo con las autoridades y demás actores de los departamentos del Cesar y Magdalena.

En lo social, continuó ejecutando acciones en los cuatro frentes eje de su actividad misional: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el desarrollo, Desempeño ambiental, y Desarrollo integral, con los que busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Sostenibilidad contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En Derechos Humanos, la compañía mantuvo diálogo permanente con audiencias regionales y nacionales promoviendo el respeto por este marco normativo. En la práctica, entre otras acciones, capacitó virtualmente a 1.237 empleados en lo relacionado con este asunto y logró que el 75 por ciento de las empresas contratistas (un total de 65) participaran en un encuentro de DD.HH.

En Gobernabilidad para el Desarrollo, la compañía invirtió 4.300 millones de pesos en la ejecución de proyectos de infraestructura institucional y capacitó a 70 servidores públicos y líderes comunitarios en la formulación y ejecución de proyectos. Cabe recordar que este último tema es uno de los principales desafíos del país según lo han diagnosticado entidades como el Departamento Nacional de Planeación.

En Desempeño Ambiental, Drummond recuperó 101 hectáreas y mantuvo todas las medidas de control de calidad del aire y agua, además de promover acciones para la protección de la biodiversidad. Asimismo, realizó la reconversión a gas natural del 50 por ciento de su flota de vehículos livianos, una acción que contribuye a la disminución de los gases efecto invernadero.

Finalmente, en Desarrollo Integral inyectó recursos por 13.814,8 millones de pesos a las comunidades de los municipios de influencia de su operación, lo que significó la ejecución total del plan anual de inversión social. Esto se traduce en mantener activos los programas y dar respuesta múltiple e inmediata en temas claves en plena crisis ambiental como el montaje de protocolos de bioseguridad para estas poblaciones.

Entre las ejecutorias a resaltar en este apartado también figura el otorgamiento de becas universitarias y apoyo de sostenimiento con los que 167 jóvenes de la región se vieron beneficiados y la disminución de la tasa de analfabetismo con la capacitación de 1.000 adultos iletrados de la región.

En un año en el que la pandemia provocó impacto negativo en la economía nacional, Drummond Ltd. demostró que más que una minera que contribuye a la producción carbonífera como lo ha hecho desde el inicio de la operación con 502,3 toneladas y a generarle divisas, es una compañía comprometida, en medio de las crisis, con el bienestar de sus grupos de interés en los departamentos del Cesar, Magdalena y en Colombia.