Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Santa Marta
Puerto Drummond, Santa Marta. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA - Foto: Carlos Julio Martinez

minería

Carbón: surge un proyecto de gran minería, luego de la integración de dos minas medianas de Drummond

La integración se dio, de la mano de la Agencia Nacional de Minería. El proyecto que nace es de gran minería.

Alrededor de la explotación del carbón se siguen presentando cambios en Colombia y este viernes, se anunció que la compañía Drummond procede a la integración de dos contratos de mediana minería de carbón, los cuales, al juntarse en uno solo, dan origen a un proyecto de gran minería que se ha denominado ‘El Corozo’.

La integración se hizo tras la firma, con la Agencia Nacional de Minería (ANM), de esta alternativa, que busca potenciar la explotación de un mineral, alrededor del cual ha habido dificultades debido al bajo precio. Los problemas de orden público en el país también le han pasado factura a la industria carbonífera.

Según cifras de la viceministra de minas, Sandra Sandoval, los bloqueos habrían llevado a que este subsector de la minería tuviera pérdidas por $298.295 millones como consecuencia del paro nacional. 1,1 millones de toneladas de carbón, tanto térmico como coque, se dejaron de exportar.

En la zona carbonífera por excelencia

Los contratos que se integran: Rincón Hondo y Similoa, ahora como proyecto unificado, están ubicados en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar).

El estimativo es que se logre una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas/año.

De acuerdo con la información suministrada este viernes, la integración incluye una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y de Ciénaga (Magdalena), en proyectos que contribuirán a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, según la compañía.

Además, la ANM y Drummond acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación. El potencial incremento en la producción de carbón, con la integración de los contratos, también aumentará los ingresos de la Nación por concepto de regalías y compensaciones, dijeron las partes.

“Esta es una buena noticia para Drummond, sus más de 5.000 empleados directos, más de 5.000 trabajadores de contratistas, para el Cesar, el Magdalena y, en general, para el país. Luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”, señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Habrá más regalías

Según información suministrada por la ANM, adelantaron un análisis técnico, legal y económico, a través del cual, tomaron la decisión de aprobar la integración de los títulos mineros.

El resultado esperado por la autoridad de minería, con la entrada en producción de la mina el Corozo, se espera incrementar la producción, lo que llevará a un aumento de las regalías, de 7,69% a 9,67%.