Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Prodeco, filial de la multinacional suiza Glencore, indicó que mantendrá su participación del 40 por ciento en la concesión férrea de Fenoco y del ciento por ciento en Puerto Nuevo, ubicado en Ciénaga, Magdalena.

empresas

Renuncia de títulos mineros de Prodeco es legalmente inviable: Gobierno

Según la Agencia Nacional de Minería, la firma no ha cumplido con todas las obligaciones contractuales, por lo que no puede renunciar a estos títulos.

La polémica por la devolución de los títulos mineros que Prodeco solicitó hace unas semanas se vuelve a calentar.

El equipo técnico de la Agencia Nacional Minera (ANM) decidió impedir la devolución de dos títulos debido a que Prodeco no estaría al día con todas las obligaciones previstas en los contratos.

En ese sentido, la entidad publicó un comunicado en donde explica que como resultado de la evaluación ejecutada por la ANM, se pudo determinar que a la fecha de la presentación de la renuncia “existían obligaciones incumplidas, correspondientes estas de manera específica a las derivadas del Plan de Manejo Ambiental Unificado para la Operación Conjunta de La Jagua, según lo informado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

En la comunicación de la Agencia se detallan los procesos, cartas y solicitudes que se enviaron a Prodeco sobre información adicional de los casos. La documentación exigida a Prodeco incluye informes, soportes de pago de regalías, entre otras obligaciones.

Así, mediante resoluciones 421 y 420 del 6 de abril de 2021, la vicepresidencia de seguimiento, control y seguridad minera de la ANM resolvió:

  • Declarar no viable la solicitud de renuncia presentada por la titular del Contrato de Concesión No. HKT-08031, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.
  • Declarar no viable la solicitud de renuncia presentada por la titular del Contrato de Concesión No. DKP-141, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

El Gobierno se amparó para esta decisión en el artículo 108 de la Ley 685 de 2001 que establece como requisito para la procedencia de la renuncia que el concesionario se encuentre al día en el cumplimiento de todas las obligaciones exigibles al momento de presentar dicha solicitud, sin distinción alguna.

La ANM indicó que contra las mencionadas decisiones procede recurso de reposición, el cual debe ser interpuesto dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación.

Prodeco fue notificado por medio electrónico el día 06 de abril de 2021. “El titular tiene la posibilidad de presentar nuevamente la solicitud de renuncia”, indicó la ANM.

Contexto

El pasado 4 de febrero Prodeco oficializó, en una carta enviada al presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, la decisión de devolver los títulos mineros que durante años explotó en las minas Calenturitas y La Jagua, ubicadas en Cesar.

Prodeco anunció en su momento que se mantendrá firme en su decisión de devolver los títulos de las dos minas al Estado colombiano, pero que dicha determinación no implica la salida del país de la multinacional, pues cumplirá con sus obligaciones ambientales y sociales establecidas en los contratos.

Prodeco conservará su participación del 40 por ciento en Fenoco y del ciento por ciento en Puerto Nuevo, ubicado en Ciénaga, Magdalena.

Así mismo, la casa matriz, Glencore International Plc, mantendrá su 33 por ciento del Cerrejón. ¿Por qué devuelve los títulos?

El primer motivo es la caída del precio internacional del carbón, aupada por la crisis derivada de la pandemia. En 2018, la tonelada del commodity se alcanzó a cotizar a 75 dólares, en 2019 cerró a cerca de 42 dólares y para 2021 el precio ya estaba en 35 dólares, con proyecciones que continúan a la baja.

A largo plazo no se prevé una recuperación de los precios del carbón, situación que, a juicio de Prodeco, complica la continuidad de la explotación en La Jagua y Calenturitas.

El boom de las energías renovables en Europa, sumado a las enormes reservas de gas de Rusia y de petróleo en el mar de Barents, entre Noruega y Rusia, le restan posibilidades al carbón.

Además, el desarrollo del hidrógeno como combustible eficiente para aplicaciones industriales podría darle la estocada final al carbón después de 2030 en el Viejo Continente y en otras partes del planeta.

Otra señal negativa para el sector fue el anuncio en septiembre de 2020 de BHP de vender el 33 por ciento que tiene en El Cerrejón. La retirada parece masiva. Pero eso no quiere decir que la explotación de carbón vaya a desaparecer de la noche a la mañana, aun cuando enfrenta serios problemas de demanda.

- Foto: Getty images

Según la ANM y la Asociación Colombiana de Minería, es necesario expedir un nuevo Conpes que defina mejores políticas de exportación de este tipo de productos, así como nuevos destinos como Asia, donde las necesidades energéticas siguen siendo altas y la transición a renovables no va al mismo ritmo de Europa.

El problema es que China e India son dos de los mayores productores de carbón del mundo, con precios mucho más competitivos que Colombia. Y precisamente ese es otro de los argumentos que Prodeco esgrimió a la hora de devolver los títulos.