Home

Mundo

Artículo

Los rescatistas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya en la región de Kemerovo cerca de la ciudad de Belovo después de un accidente el 25 de noviembre de 2021. - Al menos 11 personas murieron y decenas siguen desaparecidas bajo tierra después de un accidente en la mina de carbón de Listvyazhnaya, dijeron las autoridades. Había 285 personas dentro de la mina cuando ocurrió el accidente, dijo el gobernador local Sergei Tsivilev en Telegram. (Foto de Handout / Servicio de prensa del gobierno de la región de Kemerovo / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO DE AFP / Servicio de prensa del gobierno de la región de Kemerovo / folleto" - SIN COMERCIALIZACIÓN - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Los rescatistas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya en la región de Kemerovo cerca de la ciudad de Belovo (Foto de Handout / Servicio de prensa del gobierno de la región de Kemerovo / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

A 52 asciende el número de muertos en accidente en una mina de carbón en Rusia

El balance inicial de las autoridades registraba 14 muertos, entre ellos 11 mineros y tres miembros de los equipos de salvamento, así como 35 mineros y tres rescatistas desaparecidos.

25 de noviembre de 2021

El balance del accidente registrado en una mina de Siberia, en Rusia, ascendió a 52 muertos, indicaron las agencias de prensa rusas, citando una fuente de lo servicios de rescate.

“Según informaciones preliminares, nadie ha sobrevivido en la mina. 52 personas han muerto”, declaró la fuente, citada por la agencia oficial TASS.

Las agencias RIA Novosti e Interfax también difundieron esa declaración, precisando que entre los muertos había 46 mineros y 6 rescatistas.

El balance inicial de las autoridades registraba 14 muertos, entre ellos 11 mineros y tres miembros de los equipos de salvamento, así como 35 mineros y tres rescatistas desaparecidos.

El accidente ocurrió a las 1:35 a.m. GMT del jueves en la mina de Listvyazhnaya en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, que cuenta con muchas minas de carbón.

Las operaciones de búsqueda, que duraron toda la mañana, fueron suspendidas en la tarde por riesgos de explosión

Según el Ministerio ruso de Emergencias, muchos de los mineros “se vieron intoxicados por el humo”. La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8:35 a. m. locales.

La televisión pública rusa mostró a los equipos de rescate y la policía trabajando por la mañana en el lugar del siniestro en medio de la nieve, antes de que se anunciara la suspensión temporal de esas labores.

Investigadores y rescatistas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya en la región de Kemerovo cerca de la ciudad de Belovo después de un accidente el 25 de noviembre de 2021. - Al menos 11 personas murieron y decenas siguen desaparecidas bajo tierra después de un accidente en la mina de carbón de Listvyazhnaya, dijeron las autoridades. Había 285 personas dentro de la mina cuando ocurrió el accidente, dijo el gobernador local Sergei Tsivilev en Telegram. (Foto de Alexander PATRIN / AFP)
Investigadores y rescatistas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya en la región de Kemerovo cerca de la ciudad de Belovo después de un accidente el 25 de noviembre de 2021. - Al menos 11 personas murieron y decenas siguen desaparecidas bajo tierra después de un accidente en la mina de carbón de Listvyazhnaya, dijeron las autoridades. Había 285 personas dentro de la mina cuando ocurrió el accidente, dijo el gobernador local Sergei Tsivilev en Telegram. (Foto de Alexander PATRIN / AFP) | Foto: AFP

“Es una gran tragedia”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, por la televisión. Agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que “hacen todo lo posible”, pese a que “lamentablemente, la situación no mejora”.

Las autoridades locales decretaron tres días de duelo en la región a partir del viernes.

Larga lista de accidentes

Una investigación por “violación de las normas de seguridad” ha sido abierta.

La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas. En 1981, otra explosión mató a cinco personas, según los medios rusos.

Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.

El accidente más mortífero de los últimos años dejó 91 muertos y más de cien heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchos yacimientos de carbón.

Más recientemente, en octubre de 2019, un accidente en una represa ilegal de una mina de oro en Siberia dejó 17 muertos. En agosto de 2017, ocho mineros desaparecieron tras una inundación en una mina de diamantes en Siberia explotada por el grupo ruso Alrosa, primer productor mundial.

La compañía suspendió las tareas de rescate tras tres semanas de búsqueda de los desaparecidos.

Más allá de las pérdidas humanas, a menudo trágicas, algunos accidentes sirven también para arrojar luz sobre las prácticas de la industria minera rusa, en las que la explotación es prioritaria a las cuestiones medioambientales.

*Con información de AFP.