| Foto: .

MINERÍA

El mundo pidiendo más carbón, pese a alertas por emisiones de CO2 lanzadas en cumbre de Glasgow

La demanda de este mineral, considerado como la principal fuente de emisiones de gas carbónico, podría alcanzar nuevos récords en 2022.

17 de diciembre de 2021

Del dicho al hecho hay mucho trecho. En la recientemente sonada cumbre de cambio climático que tuvo lugar en Glasgow, Escocia, fue mucho lo que se habló de productos del subsuelo, como el petróleo y el carbón.

En particular el carbón, que es considerado como la principal fuente de emisiones de CO2, responsables del calentamiento global, promete ser muy demandado en 2022.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo este viernes que después de una caída en 2019 y 2020, la producción de electricidad a base de carbón debería aumentar 9% en este año, para alcanzar un nuevo récord histórico (10.350 TW/h), indica la agencia con sede en París.

Todo está en la recuperación económica mundial, pues para prender las máquinas de la industria y el “desarrollo”, se necesita energía, y, aunque se habla de una transición, la cual, inclusive, motivó en Colombia un pronunciamiento del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, el cambio no será tan rápido. Entre tanto, lo que si fue demasiado acelerado -al menos más de lo esperado- fue el encendido de la economía después de la pandemia, y el mundo estaba tan ocupado en atenderla, que poco avanzó en las nuevas fuentes de energía bajas en carbono que se están promoviendo.

En el caso del carbón, el posicionamiento de la demanda se debe también a los altos precios del gas, que hacen que el carbón sea más competitivo económicamente.

La demanda total de carbón, que incluye no solo la electricidad, sino también la producción de cemento y de acero, debería aumentar 6% este año, según los cálculos de la AIE.

Aunque la demanda aún estará por debajo de los niveles máximos de 2013 y 2014, es probable que pronto se superen.

“Según el tiempo y el crecimiento económico, la demanda total de carbón podría alcanzar nuevos récords a partir de 2022 y permanecer en estos niveles durante los dos años siguientes, subrayando la necesidad de acciones políticas rápidas y fuertes”, alerta la AIE.

Sin estas medidas “para reducir las emisiones relacionadas con el carbón --de una manera justa, asequible y segura para los afectados-- tendremos pocas o ninguna posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5º C”, advierte Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

El mercado del carbón está dominado por Asia, donde India y China representan dos tercios de la demanda mundial.

Noticia en desarrollo..

Con información de AFP.