empresas

Superindustria desestimó la demanda por usurpación de la marca Epeka

La firma Akmios volvió a tener el respaldo de esta autoridad en el pleito contra Bridgewood Capital.


La Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció nuevamente en el pleito jurídico que adelanta Bridgewood Capital Inc. contra Akmios, por la marca Epeka, y puso fin a esta disputa fallando a favor de la firma colombiana.

Mediante sentencia anticipada del pasado 20 de mayo de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió de fondo el proceso por supuesta usurpación marcaria iniciado por Bridgewood Capital Inc. contra la firma de Samuel Tcherassi.

En el fallo, la Superintendencia desestimó de lleno las acusaciones realizadas por Bridgewood Capital Inc. por encontrar que las defensas preliminares propuestas por la firma colombiana, a través de su representante, la firma DLA PIPER Martínez Beltrán Abogados, eran correctas.

Entre otras, la entidad advirtió que Akmios no estaba realizando acto de usurpación alguna porque, de haber existido dicho acto, Bridgewood Capital Inc. debía reclamarlo en un término que expiró desde hace tiempo. El silencio que guardó Bridgewood validó, en todas sus partes, el proceder del demandado

Aunque inicialmente Bridgewood sostuvo que el uso de la marca indebida se dio desde 2019, fue en 2017 cuando se presentó la primera demanda por este mismo caso, razón por la cual se comprobó que expiraron los tiempos para la reclamación.

Esta decisión se adoptó, además, en la forma de sentencia anticipada, es decir, sin necesidad siquiera de agotar las pruebas de la demandante, por la evidencia de los argumentos propuestos por la defensa.

Es la tercera vez que la entidad respalda y reconoce los derechos del empresario Samuel Tcherassi de Akmios, quien es el fundador, importador, comercializador e inversor de la marca en Colombia desde el año 2005. Pero esta vez lo hace a través de sentencia.

“Esta decisión es un reconocimiento al emprendimiento colombiano y la seguridad jurídica del país. Esta sentencia prácticamente pone fin a una muy dura disputa que hoy se resuelve en derecho. Nuestra marca Epeka tiene entonces despejado todo el futuro de crecimiento que nos hemos propuesto no solo nacional, sino internacionalmente”, expresó Samuel Tcherassi, fundador de Akmios.

Tcherassi destacó que esta decisión “refuerza el empeño con el que ha venido operando la marca Epeka en Colombia” y que tiene prevista una ambiciosa estrategia de crecimiento en varios países del mundo con inversiones que generan desarrollo y bienestar para todos sus grupos de interés.

Es de recordar que en octubre del año pasado esta marca pasó de llamarse EPK (solo las tres letras) a Epeka. Esto se dio como parte de la estrategia de esta empresa colombiana para impulsar su presencia en el país.

Las 10 marcas que venden ropa más barata en Colombia

Según el informe 2021 de Mall & Retail, en el que detalla los precios más bajos encontrados en el mercado, el promedio de un atuendo armado con una chaqueta, una blusa, un pantalón y unos zapatos es de $765.593.

En el estudio El Mapa de Precios del Retail 2021 se analizaron las 20 principales marcas de moda de mujer que operan en el país. Además, armaron una ‘pinta’, combinando chaqueta tipo blazer, blusa, pantalón y botines, para disponer de un modelo de ropa apropiado para eventos casuales y otro más formal. También tuvieron en cuenta variables como las tallas, los colores y texturas de los atuendos.

Los más bajos

1. Arkitec, la marca de ropa del brazo textil del Éxito se lleva la delantera en el precio más bajo. El atuendo que en general vale casi $800.000, en esta marca lo podrá armar con $406.900.

2. Mientras tanto, en H&M le costaría $409.700.

3. Si prefiere elegir la marca Kenzo, $477.800.

4. Para irse con un atuendo Pat Primo tendrá que tener $489.700.

5. En el escalafón con los precios más bajos para un atuendo completo está Falabella, con su marca Apology. Con ella podrá armar un combo de vestimenta con $498.700.