En Colombia, actualmente cuenta con 31 franquicias en los principales centros comerciales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Tunja, Popayán, Yopal, Pereira, Manizales, Pasto y otros municipios del departamento de Cundinamarca.
En Colombia, actualmente cuenta con 31 franquicias en los principales centros comerciales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Tunja, Popayán, Yopal, Pereira, Manizales, Pasto y otros municipios del departamento de Cundinamarca. | Foto: iStock

Inversionistas

Colombia es uno de los países más complejos en el mundo para hacer negocios

Según el Global Business Complexity Index, Colombia es el quinto país del mundo más complejo para establecer y operar negocios.

8 de julio de 2022

TMF Group, un proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento, lanzó la novena edición de su Global Business Complexity Index (GBCI), que proporciona un análisis de la complejidad de establecer y operar negocios en todo el mundo. Además, explora los factores que impulsan el éxito o el fracaso de los negocios internacionales.

Este índice analiza 77 países, que representan el 92 % del Producto Interno Bruto (PIB) total mundial y el 95 % de los flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) global. Adicionalmente, compara 292 indicadores rastreados anualmente, que ofrecen datos sobre aspectos clave para hacer negocios, incluidas reglas, regulaciones, tasas impositivas, plazos de incorporación, nómina y beneficios, multas y otros factores de cumplimiento.

De acuerdo con el Global Business Complexity Index 2022 (Índice de Complejidad Empresarial Global), Colombia es el quinto país del mundo más complejo para hacer negocios, sólo superado por Brasil, Francia, Perú y México. En el 2020, Colombia estaba en la octava posición, pero el año pasado saltó a la casilla número cuatro.

El GBCI destaca que Colombia ha experimentado muchos cambios legislativos en los últimos diez años. Además, dice que los impuestos son muy complejos, teniendo que declararse a nivel nacional, regional y local. La presencia de más de 1.100 municipios es uno de los factores clave de complejidad para los negocios en el país.

Así mismo, asegura que durante los años electorales el país está paralizado, aprensivo hasta que el resultado de la elección sea claro. “Esto se ha vuelto más severo en las últimas dos elecciones” en las que ganó Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia.

Entre los temas positivos que destacó el índice de TMF Group fue la ley que se aprobó en diciembre de 2021 para crear y preservar bosques y otras áreas naturales en toda Colombia. “El gobierno ha establecido una agenda en línea con el Acuerdo de París para ser neutral en carbono para 2050″, dijo.

Colombia es sólo superado por Brasil, Francia, Perú y México.
Colombia es sólo superado por Brasil, Francia, Perú y México. | Foto: Global Business Complexity Index de TMF Group

Adicionalmente, resaltó los incentivos que creó el gobierno del presidente Iván Duque para las empresas con el fin de aumentar la contratación de jóvenes y/o mujeres. “Colombia se ha convertido en un adoptador reciente de la legislación ESG (Gobierno ambiental, social y corporativo)”, aseguró.

“Este es un año muy importante para Colombia. Aunque las elecciones están creando cierta incertidumbre sobre las futuras políticas gubernamentales hacia las empresas y las inversiones, el país ha gestionado positivamente la pandemia y, tras recuperarse por completo de las pérdidas de 2020, se espera que crezca más del 5 % en 2022, según la OCDE”, destacó el Global Business Complexity Index.

Los cinco países menos complejos para establecer y operar negocios en todo el mundo, según el GBCI, son las Islas Caimán, Curazao, Dinamarca, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas. También vale la pena resaltar que los países europeos considerados como los más complejos para los negocios son Francia (2), Grecia (6), Turquía (7), Italia (8) y Polonia (10).

Creativa
La directora ejecutiva de una empresa nueva reúne a su equipo multiétnico alrededor de la mesa de conferencias para finalizar el lanzamiento de un producto. Ella está firmando documentos y sus compañeros de trabajo están mirando a su lado. | Foto: Getty Images

El jefe de EMEA de TMF Group, Frank Welman, aseguró que el índice muestra cómo operar en algunos países europeos puede ser un desafío. Algunas jurisdicciones con un gran potencial de inversión han reaccionado a la covid-19, adoptando un mayor grado de flexibilidad para ayudar a las empresas a navegar en tiempos inciertos”.

“Otros países adoptaron un enfoque menos relajado, y esto explica sus posiciones en la parte superior de la jerarquía de la complejidad. En el futuro, esperamos ver más países invirtiendo en digitalización y procesos de ingeniería para aliviar la carga de las empresas y fomentar el flujo de inversión”, dijo.

¿Cómo definir los objetivos de un negocio digital? | Manuela Villegas

Además de analizar 77 países, el informe del Global Business Complexity Index identifica temas clave que configuran el panorama empresarial global y el entorno regulatorio.

Por ello, indica que algunas de las medidas implementadas por la covid-19, como las exenciones de impuestos, el aumento de los derechos de los empleados y la aceleración de los informes digitales, están en proceso de revertirse al estado previo a la pandemia.

En el lado de recursos humanos y nómina, la tendencia del trabajo remoto ha aumentado, hasta el punto en que es legal o estándar en la mayoría de las industrias en el 31 % de los países, en comparación con el 10 % registrado en el 2020.

También se destaca un crecimiento simultáneo tanto en la complejidad como en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED). Los expertos pronostican un aumento de la IED en los próximos cinco años, lo que refleja el optimismo pospandemia en las oportunidades de inversión.