economía

MinHacienda de Petro rompe el silencio y revela qué personas pagarán más impuestos

José Antonio Ocampo explicó en SEMANA algunos detalles de cómo será el proyecto económico del presidente electo durante los próximos cuatro años.


Una de las propuestas de Gustavo Petro que más polémica ha causado en lo últimos meses es la implementación de su reforma tributaria, la cual buscaría recaudar más de 50 billones de pesos anuales.

“La reforma tributaria que estoy proponiendo es de 50 billones de pesos anuales, que irá sobre las 4.000 personas, naturales y jurídicas, más ricas del país. Lo cual implica un cobro promedio de $ 12.000 millones para esas personas”, precisó en mayo pasado.

Tras la controversia que se ha generado en torno a este tema, José Antonio Ocampo ―ministro de Haciendo para el próximo Gobierno― habló en exclusiva con SEMANA y reveló algunos detalles de cómo será el proyecto económico del cordobés, que espera que sea aprobado antes de que se acabe el 2022.

“Estamos en pleno empalme, no lo hemos terminado aún. Tuvimos las primeras reuniones y vienen otras en esta semana que comienza. La situación económica y fiscal de Colombia tiene puntos positivos y también algunas interrogantes”, indicó inicialmente.

El economista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para explicar los principales objetivos de la reforma y cuáles serían los colombianos que pagarían más impuestos durante el mandato del líder del Pacto Histórico.

“Los recaudos son muy bajos para el impuesto de renta de las personas naturales, mientras el de las empresas es muy alto para los estándares internacionales. Entiendo a los asalariados que consideran que ellos están pagando lo justo y seguramente lo es. Esperamos no afectarlos”, enfatizó.

Luego, añadió: “Hay muchos beneficios tributarios que habrá que racionalizar para poder aumentar el recaudo. La reforma se va a concentrar en el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos, ese es el objetivo básico de que contribuyan más”.

Ocampo, sin embargo, reiteró que buscarán no afectar a la clase media y que muchos ciudadanos en el país ganan un muy buen salario, pero pagan impuestos como si fueran de un estrato más bajo.

“Los asalariados son en general las personas que van a ser tratadas adecuadamente. Puede pensarse más en los asalariados altos, muchos tienen varios beneficios. Estamos mirando si la exención del 25 % de los asalariados se va a mantener en los de más bajos ingresos y se quita en los más altos. Todos son temas que estamos analizando”, sentenció en SEMANA.

El próximo ministro de Hacienda puntualizó que el equipo económico de Gustavo Petro también estudia si se eliminarán muchos de los beneficios tributarios que existen actualmente para las empresas.

Pese a que indicó que faltan varios detalles por discutir, el economista manifestó finalmente que el 4×1.000 seguiría inicialmente y se implementaría un impuesto al patrimonio, el cual sería a partir de los 1.000 millones.

“El impuesto al patrimonio sí lo estamos pensando en personas naturales, no en personas jurídicas. Lo anunciaremos en su debido momento y esperemos a ver qué propondremos específicamente. En el mundo se está hablando del impuesto al patrimonio para lograr una progresividad. Tiene lógica complementar el impuesto de renta con el impuesto del patrimonio”, concluyó.