Durante una extensa entrevista con SEMANA, en la que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, habló de varios temas económicos y políticos, el economista también respondió otro interrogante que se están haciendo los colombianos. ¿Cuánto tiempo estará al frente de la cartera de las finanzas públicas?.

Por ahora, entre las tareas más urgentes en el corto plazo que tendrá Ocampo se cuentan la defensa del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, el cual deja radicado en el Congreso de la República el gobierno saliente. Estaría también la reforma tributaria, la cual entraría al Legislativo en este mismo año, según lo que ha destapado hasta el momento el gobierno electo.

Y para comienzos de 2023 la nueva administración tendrá que llevar al Congreso el Plan de Desarrollo para el cuatrienio. En otros temas, la misión del nuevo ministro también incluye retos como el de la sostenibilidad del crecimiento de la economía, lo que a su vez debería contribuir a la reducción del desempleo y la pobreza en el país.

No obstante, en Colombia se hacen cábalas sobre el tiempo que demorará el ministro designado, en el cargo, teniendo en cuenta su interés por la actividad académica, a la que -de hecho- está vinculado en la actualidad.

En días pasados, en redes sociales se realizaron encuestas para que los ciudadanos opinaran acerca del tiempo que creían que permanecerá el ministro de Hacienda en el puesto.

SEMANA le trasladó la pregunta a Ocampo y esto fue lo que respondió:

“No he renunciado ni voy a renunciar a mi puesto de profesor en la Universidad de Columbia. Entonces dependo de las decisiones de la Universidad en materia de licencia para casos como este (servicios públicos a la nación). De ahí tomaré mi decisión de cuánto permanezco en el gobierno”.

El ministro de Hacienda del presidente electo señaló además que dichas licencias se otorgan año a año.

2022-07-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

El presidente Gustavo Petro decía que un contralor con la misma “filiación política del Gobierno acelerará la corrupción”

En Vicky en Semana se analizó la crítica hecha en aquel momento por el senador de la República, hoy presidente de Colombia.