Empresas
El aumento del costo de vida está haciendo que muchas personas se restrinjan a la hora de gastar. | Foto: Getty Images

Inflación

¿Cómo pueden las empresas enfrentar la inflación para mantener sus ventas?

Actualmente, el aumento del costo de vida en Colombia se encuentra en el 9,07 %.

5 de julio de 2022

Cuando muchas empresas pensaban que lo peor había pasado tras el fin de la pandemia y el comienzo de la recuperación económica en el mundo; una nueva amenaza está llegando para todos por cuenta de la inflación, que ya alcanza máximos históricos en muchos países y da señales de que se quedará alta por un buen tiempo.

El aumento del costo de vida en este momento está impactando fuertemente el bolsillo, no solo de los colombianos, haciendo que muchas personas restrinjan sus gastos a lo estrictamente necesario y los empresarios tengan que subir el precio de sus productos para hacer frente a la subida en materias primas o gastos de la cadena logística.

Pese a que la inflación en Colombia comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Expertos sostienen que volverá a dispararse para junio.

Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad.
Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad. | Foto: istock

En lo que respecta a esta problemática, en América Latina lidera Argentina con 49 %, le sigue Brasil (12,75 %), Uruguay (9,25 %), Chile (8,25 %), México (7,00 %), Paraguay (6,5 %) y Perú (4,5 %). Además, para la mayoría de países, las expectativas de los respectivos bancos centrales prevén incrementos para junio.

Actualmente, cumplir con lo básico para el hogar en lo que respecta a la canasta familiar, es lo que se está llevando la mayor parte de las ganancias de los colombianos, quienes prefieren guardar lo poco que les queda, para poder hacer frente a una eventual crisis de precios, por culpa de este flagelo.

¿Cómo mejorar las ventas B2B? | Manuela Villegas

Así las cosas, este panorama está haciendo que muchas personas eviten gastar su dinero en cosas que pueden esperar, por ejemplo, la compra de dispositivos tecnológicos. Esta situación está llevando a que muchas empresas implementen estrategias innovadoras que les permitan mantener su flujo de clientes.

Paulo Camacho, gerente de Servicios de la División Retail & Comercio para la Región Andina en SONDA manifiesta que la inflación no regresará a niveles prepandemia (en los que las tasas se situaban entre 3 % y 4 %) por lo menos de aquí a dos años.

No obstante, agregó que toda crisis está llena de oportunidades si se sabe aprovechar y recordó que la industria realizó adaptaciones rápidas durante el 2020/2021 para enfrentar la crisis de la covid-19, (implementación de nuevos canales de atención, ajuste en el portafolio, trabajo en casa para colaboradores no requeridos en planta, entre otros) con las cuales lograron mantenerse a flote y en muchos casos salir fortalecidos.

“Muchas de las acciones implementadas no fueron realmente eficientes, de tal suerte que hoy se vuelven una fuente de oportunidad para mejorar, dado que los consumidores y/o colaboradores han incorporado muchos hábitos a su vida y desean seguir gozando de los beneficios de estas alternativas surgidas gracias a la covid”, explicó el experto.

Camacho indicó que se viene una ola de desglobalización a una producción más local, o al menos regional de las fuentes de abasto, dado que el mundo en los últimos dos años notó el riesgo que implica tener como fuentes de producción en países asiáticos para abastecer al continente americano. Es aquí donde los retail tienen la posibilidad de generar una ventaja competitiva y aliviar a los consumidores a través del desarrollo de producto importado local o regionalmente.

“Así, con estos nuevos retos, las empresas de venta al por menor tienen la posibilidad de seguir apalancándose en la tercerización de procesos y concentrar sus recursos en su core. Desde Sonda, por ejemplo, aún vemos muchas compañías que siguen con estructuras pesadas e ineficientes dando soporte a su infraestructura tecnológica o desarrollando soluciones costo eficientes que el mercado ya ofrece”, afirmó.

Agregó que “si bien el panorama inflacionario y de tasas de interés genera incertidumbre, esto no será un problema que se acabe el próximo mes, sino que como se ve en las expectativas emitidas por los bancos centrales, se proyectan hasta dos o tres años en adelante. Por lo tanto, es un momento clave para que las empresas tomen las decisiones de ahorrar, invirtiendo en tecnología que les permitan llegar al siguiente nivel de eficiencia en sus procesos”.

Este experto de Sonda concluyó indicando que de cara al nuevo gobierno de Colombia, se espera el fortalecimiento del agro como continuación del proceso de paz, así como el incentivo de la producción local con requerimientos nuevos al cuidado del medio ambiente y uso de energías limpias. Puntos claves que pueden ser aprovechados en materia de innovación.