Home

Mundo

Artículo

embarazo
Se calcula que en 2016 casi un millón de embarazadas estaban infectadas, y que esto causó complicaciones en alrededor de 350.000 partos, entre ellas 200.000 muertes del feto o el recién nacido. | Foto: Getty Images

Salud

Aumentan los casos de sífilis en las Américas, según revisión de la OPS

Se calcula que 4,6 millones de personas tienen esta infección en la región, según la revisión epidemiológica lanzada en junio por la Organización Panamericana de la Salud.

6 de julio de 2022

Los casos de sífilis y de sífilis congénita, una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al feto con posibles efectos devastadores, ha aumentado en las Américas, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2020, los países de las Américas informaron de 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30.000 casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.

“El número de personas afectadas sigue siendo inaceptablemente alto para una enfermedad que ya no debería existir”, afirmó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, citado en un comunicado, insistiendo en que existe tratamiento y su costo es accesible.

La sífilis puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos y transmitirse durante el embarazo, “algo que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos”, advierte la OPS.

En 2016 la Asamblea Mundial de la Salud fijó la meta de reducir los nuevos casos de sífilis en un 90 % entre 2018 y 2030, y los nuevos casos de sífilis congénita a menos de 50 por cada 100.000 niños nacidos vivos.

Se calcula que, en el mismo año, casi un millón de embarazadas estaban infectadas, y que esto causó complicaciones en alrededor de 350.000 partos, entre ellas 200.000 muertes del feto o el recién nacido.

Actualmente, la incidencia de sífilis congénita en la región es de 200 por 100.000, es decir, muy superior a este objetivo.

Pasión / Sexo / Amor
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la mayoría de los casos son asintomáticos. | Foto: Getty Images

“Debemos testear a todas las mujeres en la primera consulta antenatal, antes de la semana 20 y en el tercer trimestre del embarazo, y tratar en forma inmediata con penicilina a las positivas, así como a sus bebés, para evitar la trasmisión”, recomienda Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor regional en salud sexual y reproductiva de la OPS, citado en el mismo comunicado.

“Para evitar la reinfección, también es necesario tratar a las parejas de la gestante”, agregó.

En el caso concreto de Colombia, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a la semana 25 (19 al 25 de junio de 2022), se han reportado menos casos de los esperados por esta afección.

Específicamente, la tabla de comparación de casos notificados de este tipo de afecciones de baja frecuencia que incluye el INS en su informe, muestra cómo de los 25 casos que se esperaba tener de sífilis congénita solo se han reportado 14.

Sobre el comportamiento de la notificación por departamento, en la misma semana Antioquia es el que más casos registra, con un total de 90. En acumulado total de casos de sífilis congénita es de 832, y el de sífilis gestacional es de 5.320.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la mayoría de los casos son asintomáticos. Y se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis.

*Con información de la AFP.