vida moderna

Las 5 enfermedades de transmisión sexual que no protege el condón

El método de barrera es el más efectivo a la hora de prevenir enfermedades de trasmisión sexual (ETS).


La única manera 100 % segura de no quedar en embarazo es no tener sexo vaginal, lo que comúnmente se conoce como abstinencia. Pero si se van a tener relaciones sexuales, la mejor manera de prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es usar un método efectivo de anticoncepción. Para ello, existen muchos métodos, algunos más efectivos que otros.

El método más empleado y que cumple con los dos requisitos, es decir, previene un embarazo y una ETS es el método de barrera conocido como condón o preservativo. Sin embargo, este no previene cinco enfermedades de transmisión sexual que serán mencionadas a continuación.

El condón masculino es una funda delgada de látex que se coloca sobre el pene erecto antes de la relación sexual. Un depósito en el extremo del condón atrapa el esperma e impide que llegue al útero y que el óvulo sea fecundado. Evita que ocurra un embarazo, pero también protege contras algunas infecciones de transmisión sexual. Tiene una eficacia del 98 % cuando se coloca y retira de forma correcta.

Esta funda se puede romper, salir o no proteger a las personas que están teniendo un encuentro sexual de todas las enfermedades existentes. Aunque parece obvio, saberlo es importante, hay patologías que se pueden trasmitir a través del roce con la piel de una persona afectada, en especial en la zona de la pelvis o por el contacto de fluidos.

El portal América Economía menciona cinco enfermedades que se cree que solo se trasmiten por medio de la penetración, pero que también se pueden trasmitir de otras maneras.

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
Las ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia. - Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Esta es una de las enfermedades más comunes, ya que con el tiempo se ha incrementado su propagación. Esta patología puede ocasionar verrugas en diferentes partes del cuerpo, pese a que existen más de 200 tipos, al menos 42 afectan la zona de los genitales, según explica el portal de salud y medicina Medline Plus.

“El virus se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada ya sea por contacto genital con penetración (vaginal o anal), que es la más usual, o por el contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital, principalmente si existen verrugas. Además, si los fluidos de una persona infectada tocan tu piel, también pueden contagiarte”.

Es importante saber que una persona puede padecer de la enfermedad sin tener verrugas o presentar síntomas.

Molusco genital o molusco contagioso

Esta afección cutánea se propaga por contacto directo piel a piel y cuando se tiene relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) sin protección. Esta patología presenta lesiones en diversas partes del cuerpo como el rostro, las axilas, el cuello, los brazos, las manos y los genitales. “La piquiña que genera esto, por su irritación, es el que facilita la propagación del virus, al igual que el roce íntimo en una relación sexual con una persona infectada”.

Sífilis

Esta enfermedad es causada por una bacteria, algunos creen que solo se puede transmitir por medio de la penetración; sin embargo, es relevante mencionar que si las llagas se encuentran en alguna zona fuera de donde el preservativo alcanza a cubrir puede presentarse un contagio.

Este cuadro infecta el área genital, la boca y el ano y se presenta a través de llagas. De acuerdo con la ginecóloga argentina Lila Dubra, “el contagio puede producirse sin que exista contacto sexual con penetración, pues el simple contacto con las zonas afectadas puede diseminar la enfermedad”.

Tricomoniasis

Esta enfermedad es causada por un parásito y se puede contagiar por medio de un roce genital con una persona que esté infectada, o por compartir prendas íntimas o de uso personal. “La mayoría de personas no evidencian síntomas, y estos suelen aparecer entre cinco y 28 días luego de contraer la infección”.

“En las mujeres es más preocupante, ya que se presenta con secreciones vaginales verdosas o amarillentas, dolor o ardor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, picazón dentro o alrededor de la vagina. En el caso de los hombres, el principal síntoma se presenta como una secreción blanquecina del pene o en dificultades para orinar o eyacular”.

Herpes genital

“Esta enfermedad puede provocar llagas en el área genital o rectal, nalgas, muslos e ingle, y se contrae a través de las relaciones sexuales (vía vaginal, anal u oral) con alguien que tenga el virus y por simple roce piel con piel”.