Pasión / Sexo / Amor
Se pueden transmitir la hepatitis y otras ETS durante el sexo oral. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los riesgos de tener relaciones sexuales orales sin protección

La sexualidad es parte del ser humano, pero se deben tener precauciones para cuidar la salud.

26 de junio de 2022

Las relaciones sexuales orales (o sexo oral) implican usar la boca, los labios o la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la pareja, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).

En su portal web, la entidad explica que el sexo oral esta es una práctica común entre los adultos sexualmente activos y más del 85 % de los adultos sexualmente activos, de 18 a 44 años de edad, han reportado haber tenido relaciones sexuales orales al menos una vez con una pareja.

Así las cosas, muchas enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, VPH (virus del papiloma humano), VIH y tricomoniasis pueden propagarse a través del sexo oral.

Respecto al VIH, según los CDC, hay poco o nada de riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral. “Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo, y estos incluyen el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene”, explica la organización.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Annals of Oncology indicó que las personas, y en especial los fumadores, tienen mayos riesgo de contraer alguno tipo de cáncer de garganta si practica relaciones sexuales orales sin protección.

En general, sobre las relaciones sexuales orales sin protección los CDC reseñan:

  • Es posible contraer algunas ETS en la boca o la garganta al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal (rectal), especialmente si se le practica sexo oral a una pareja con el pene infectado.
  • También es posible contraer algunas ETS en el pene (y posiblemente en la vagina, el ano o el recto) al recibir sexo oral de una pareja que tenga una infección en la boca o en la garganta.
  • Es posible tener una ETS en más de un área al mismo tiempo; por ejemplo, en la garganta y en los genitales.
  • Varias ETS que podrían ser transmitidas por medio de las relaciones sexuales orales pueden luego propagarse por todo el cuerpo de la persona infectada.
  • Las ETS pueden transmitirse a una pareja sexual aun cuando la persona infectada no presente signos ni síntomas.

Por tal razón, los CDC explicaron que el uso de una barrera durante el sexo oral (como un condón o un dique dental) puede reducir más el riesgo de transmitir el VIH, otras ETS y la hepatitis.

De acuerdo con la entidad mencionada, los diques dentales son láminas cuadradas y delgadas de látex o silicona que se colocan sobre la vagina o el ano durante las relaciones sexuales orales. También se pueden usar condones de látex como diques dentales al cortarlos a lo largo.

Estos son los mejores días para tener relaciones sexuales, según las fases de la Luna

En Luna Nueva es el momento ideal para iniciar proyectos en pareja. Además, es un buen tiempo para probar experiencias sexys, ya que es el momento ideal para revivir la llama de la pasión.

En el Cuarto Creciente, las parejas están más dispuestas a dialogar y resolver situaciones que se les estén presentando y tal vez que puedan estar irrumpiendo la tranquilidad de la relación. Asimismo, durante la conversación podrían hablar sobre nuevas experiencias sexuales que quieran ser vividas más adelante.

Durante la Luna Llena, las parejas tienen más energía y es ideal para satisfacer los deseos sexuales de cada uno y para que la pasión se multiplique para que ambos sientan satisfacción.

Finalmente, en el Cuarto Menguante es el momento donde hay menos intimidad y es ideal para recargar energías para cuando termine esta fase lunar e inicie la otra y se renueve la pasión.

Pareja
Los seres humanos son sexuales por naturaleza. | Foto: Getty Images