Métodos anticonceptivos
De todas las opciones de anticonceptivo, se puede decir que la inyección conlleva el mayor riesgo de aumento de peso. | Foto: Bayer

Vida moderna

¿Los métodos anticonceptivos suben de peso? Esto dicen los expertos

En algunas mujeres, el anticonceptivo aumenta la retención de agua, aunque eso puede causar una subida temporal de peso.

13 de abril de 2022

Existen varios mitos relacionados con que los métodos anticonceptivos pueden provocar un aumento de peso, específicamente las pastillas o las inyecciones. Sin embargo, hoy en día, sus efectos secundarios, incluido el aumento de peso, son un problema mucho menor que antes.

Si bien, muchas mujeres que usan anticonceptivos no experimentan ningún aumento de peso, los investigadores que revisaron 44 estudios sobre el tema encontraron que tomar pastillas anticonceptivas ocasiona un aumento de peso en la mayoría de las mujeres.

Cabe resaltar que cada cuerpo es único. Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, puede ser necesario un poco de prueba y error para encontrar qué opción anticonceptiva hormonal funciona mejor para cada persona.

Píldora anticonceptiva para hombres.
Las pastillas combinadas pueden aumentar ligeramente la propensión de una mujer a aumentar de peso en agua. | Foto: Getty Images/Image Source

Por esta razón, los expertos del portal español especializado en salud, Nurx, analizaron los datos sobre el aumento de peso de los métodos anticonceptivos y llegaron a la conclusión que de todas las opciones de anticonceptivo, la inyección conlleva el mayor riesgo de aumento de peso. Pero incluso para algunas mujeres que utilizan este método, el aumento de peso es poco común.

Un estudio de 2009 encontró que cuarto de las mujeres que recibieron la inyección ganaron 5 % adicional de su peso corporal al principio, y las que lo hicieron aumentaron de peso adicional después de seis meses de uso. Las otras mujeres del estudio, sin embargo, mostraron un aumento de peso insignificativo tanto a corto como a largo plazo.

Diferentes estudios han demostrado que las mujeres más jóvenes y obesas tienen más probabilidades de aumentar de peso con la inyección que otras.

Ahora bien, está claro que quienes aumentan de peso con la inyección anticonceptiva muestran señales de advertencia tempranas. Si no se está seguro de este método, podría tener sentido intentarlo mientras controla de cerca su propio peso.

En conclusión, la mayoría de las mujeres que usan la inyección anticonceptiva nunca experimentan un aumento significativo de peso debido a ella. Las probabilidades son distintas, pero si el aumento de peso es un factor decisivo, la inyección podría ser la elección incorrecta.

Aumento de peso con la pastilla

A pesar de la creencia común, la pastilla no ha demostrado que cause aumento de peso en las mujeres. Aunque las pastillas anticonceptivas más antiguas tenían mucho más alto niveles de hormonas que las pastillas modernas, lo que hizo que el aumento de peso debido a ellas fuera mucho más común.

No obstante, algunas mujeres aún pueden experimentar un aumento de peso como resultado de la pastilla. El estrógeno naturalmente promueve la retención de agua, lo que significa que las pastillas combinadas pueden aumentar ligeramente la propensión de una mujer a aumentar de peso en agua.

La progestina, la otra hormona que se encuentra en las pastillas combinadas, es un diurético natural, lo que significa que tiende a equilibrar los efectos del estrógeno agregado. Las minipastillas contienen progestina sola, por lo que las mujeres preocupadas por el aumento de los niveles de estrógeno pueden considerarlas como una opción.

Una vez más, las pastillas anticonceptivas modernas generalmente contienen niveles hormonales demasiado bajos para tener un impacto en el peso de una mujer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres reaccionan de manera distinta a cada medicamento.

Aumento de peso en el parche y el anillo

La NuvaRing y Parche de Xulane, como las pastillas anticonceptivas, contienen cantidades de hormonas demasiado bajas para afectar el peso de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, las mujeres que son particularmente sensibles a las hormonas pueden experimentar algunos efectos, pero la mayoría pueden usar tanto el anillo como el parche sin tener que preocuparse por ningún aumento de peso.

La recomendación más importante es siempre consultar con el ginecólogo para saber cuál método anticonceptivo es el mejor según el cuerpo de cada persona, así como evitar automedicarse.