Home

Nación

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

SALUD

Pólvora: estos son los departamentos campeones en incremento de lesionados durante las fiestas de fin de año

En 15 entes territoriales se incrementó el número de afectados por manipulación de estos artefactos, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

18 de diciembre de 2022

Apenas en la mitad del último mes del año, en el que se celebran las fiestas decembrinas, los lesionados con pólvora pirotécnica ya ascienden a 321, según las estadísticas presentadas este sábado 17 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud.

Si bien se registra una disminución de 6,41 % en comparación con los casos del año pasado, el consolidado de lesionados resulta un número demasiado alto para los llamados, campañas y advertencias para que se detenga la manipulación de pólvora por personas inexpertas.

Es cierto que los juegos pirotécnicos son parte de las celebraciones de fin de año, pero para que se conviertan en un espectáculo y no en un motivo que arruine las festividades. La pólvora es para que sea manipulada por conocedores.

Sin embargo, en los hogares, las familias adquieren este tipo de artefactos, inclusive para entregarlos a los menores de edad sin mayor vigilancia de su uso. Además, entre un trago y otro trago en las fiestas, los adultos acompañan a los niños, pero debido al consumo de licor, terminan haciendo una manipulación inadecuada de la pólvora.

El incremento en el número de lesionados por uso de pólvora se registra en 15 de los 29 departamentos de la lista del Instituto, más cinco ciudades que reportaron información al Instituto Nacional de Salud.

Los campeones

Lesionados con pólvora
Este es el mapa de las zonas con más incremento en lesionados con pólvora pirotécnica durante las festividades decembrinas. | Foto: Ministerio de Salud

El mayor número de personas lesionadas porque un artefacto hecho con pólvora les explotó en la mano o les acusó quemaduras lo tienen Antioquia y Bogotá, que compiten, cada una, con 41 de los 321 casos presentados hasta ahora en el país que han sido conocidos por el Ministerio de Salud.

Fuegos artificiales y animales de compañía | Enrique Vallejo en Salud Animal

Sobresale Bogotá que tuvo un incremento de afectados de 24,24 %, al pasar de 33 a 41 personas.

Cesar, por ejemplo, ha llevado a 12 personas al hospital con quemaduras y otras afectaciones provenientes del uso de la pólvora, pero ese número implica que este departamento registró un incremento de 100 %, pues en el mismo periodo del año anterior llevaba seis casos.

Entre tanto, en Buenaventura pasaron de un caso en las festividades de 2021, a tres en esta oportunidad, lo que ubica esta ciudad del Pacífico como campeona en incremento de lesionados, pues registra un aumento de 200 %.

Los departamentos de Arauca, Chocó y La Guajira también experimentan un crecimiento exponencial en el número de lesionados por pólvora, equivalente a 100 o más de 100 por ciento en la variación de un año a otro.

Debido a lo presentado en la 'alborada' del primero de diciembre, la alcaldía de Cali tomó medidas el respecto
Debido a lo presentado en la 'alborada' del primero de diciembre, la alcaldía de Cali tomó medidas el respecto | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Niños, grandes afectados

Los niños son los grandes afectados con el uso de la pólvora en los hogares, sin que exista una persona conocedora de la manipulación de estos artefactos. Aunque el número de afectados en sí no varió de un año a otro, se trata de 128 menores de edad que tendrán que pasar un resto de diciembre en recuperación.

Este número de niños es igual al que resultó víctima en 2021 de un uso inadecuado de la pólvora en las fiestas.

Entre tanto, la cifra de adultos lesionados fue de 193, lo que implica una reducción de 10,23 % en comparación con el año anterior, cuando los afectados fueron 215.

El balance de velitas y personas quemadas con pólvora | Semana Noticias

¿Qué lesiones y con qué artefacto?

La principal lesión por pólvora, según los registros del Ministerio de Salud, es por quemadura, a veces de primero, segundo y hasta tercer grado de complejidad. El 91,3 % de los afectados fue víctima de una quemadura.

También hay laceraciones, contusiones, y hasta un 5,6 % que tuvo que ser amputado, debido a la explosión. De igual manera, hay colombianos que resultaron con daño en el oído o daño ocular.

Entre tanto, en relación con el artefacto que más daños ha causado en el periodo revisado, se destacan los totes, que se llevan el 29,3 % del protagonismo. Voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala también están en la lista de lo que más causa afectados por la pólvora.