Una terapia contra el cáncer que usa unas células llamadas CAR-T fue de gran ayuda para mejorar el estado de un paciente brasileño de 61 años que tenía varios tumores cancerígenos en su cuerpo. Paulo Peregrino, quien había sido diagnosticado con linfoma hace cinco años, decidió someterse a este procedimiento después de pasar por varias quimioterapias.

Según le contó al medio CNN, desde que fue diagnosticado tuvo que practicarse entre 40 y 45 sesiones de quimioterapia, pero su estado de salud no mejoró sustancialmente, por lo cual estaba perdiendo la esperanza.

“Nada de eso me funcionó, El trasplante de médula ósea tampoco funcionó. Entonces tenía que buscar una alternativa. Mi familia investigó en internet y encontró el nombre del doctor Vanderson Rocha, asociado a la terapia de célular CAR-T”, sostuvo el paciente de cáncer en entrevista con el medio citado.

Las imágenes de los exámenes que le hicieron durante el período durante el cual se sometió al tratamiento médico son increíbles. En el transcurso de unos 45 días, de su organismo parecían haber desaparecido múltiples tumores que ya se encontraban en varias partes del cuerpo.

“Empecé a acompañarlo cuando ya había hecho gran parte del tratamiento. La enfermedad volvió, por lo que su última opción realmente era CAR-T Cell. Tuve que pedir autorización a la Anvisa (la autoridad sanitaria de Brasil), para que pudiéramos realizar ese tipo de tratamiento. Muchos pacientes no tienen esta oportunidad”, aseguró Vanderson Rocha, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), citado por el medio brasileño G1.

El tratamiento fue muy exitoso, mucho más de lo que habían esperado. Tanto así que generó emoción en los mismos médicos que estaban tratando al señor Peregrino, pues su mejora se dio en el transcurso de un mes.

Los linfocitos son claves para la innovadora terapia que recibió el paciente brasileño. | Foto: Getty Images

“Fue una respuesta muy rápida y con tanto tumor. Incluso, me emociono [cuando veo las dos resonancias de Paulo]. Cuando lo vimos, todos vitorearon. Lo puse en el grupo de profesores titulares de la USP y todos quedaron impresionados al ver la respuesta que obtuvo”, explicó el doctor Rocha, refiriéndose al caso de Peregrino en conversación con G1.

No obstante, señaló que lo que se logró en ese caso no fue necesariamente la cura del cáncer, como lo han señalado múltiples medios de comunicación, sino lograr que este padecimiento llegue a un estado llamado “remisión”. La diferencia es sustancial.

La ciencia ha tratado de encontrar un tratamiento 100 % efectivo contra el cáncer en los últimos años. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“La remisión es un periodo de tiempo en el que el cáncer está respondiendo al tratamiento o está controlado. Algunas personas consideran que la remisión significa que la persona se ha curado del cáncer, pero puede que ese no sea el caso”, ha señalado American Cancer Society.

El innovador tratamiento

¿Cómo es posible que un paciente mejorara en un período tan corto? De acuerdo con un artículo escrito en el medio The Conversation por el doctor Santiago Roura Ferrer, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat Central de Catalunya, la terapia con células CAR-T es reconocida en el mundo de la ciencia como una “tecnología revolucionaria”.

El tratamiento consiste en tomar las células del sistema inmunitario, que también son conocidas como un tipo de glóbulos blancos o linfocitos T, para “reprogramarlas” en un laboratorio. En primer lugar, deben extraer estas células de la misma sangre de los pacientes para luego intervenirlas.

Allí, los científicos médicos hacen que estos linfocitos T sean más sensibles a las células malignas, con el fin de que puedan identificarlas y, más tarde, eliminarlas.

El tratamiento con células CAR-T puede ser una gran alternativa para pacientes que no responden bien a las quimioterapias. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Puntualmente, explicó el profesor de medicina, las modifican y les añaden un “receptor quimérico de antígenos CAR”, lo cual les ayuda a adherirse con mayor facilidad a las células que producen el cáncer.

Después de que quedan debidamente reprogramadas, los médicos regresan las células al organismo del paciente.