Home

Política

Artículo

Roy Barreras ya salió de la clínica en Estados Unidos donde le realizaron su más reciente cirugía.
Roy Barreras ya salió de la clínica en Estados Unidos donde le realizaron su más reciente cirugía. | Foto: Twitter @RoyBarreras

Política

“Batalla ganada”: así celebró Roy Barreras tras salir victorioso de su más reciente cirugía

El expresidente del Senado ha afrontado momentos complicados a raíz de su tratamiento por cáncer.

7 de junio de 2023

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Senado, Roy Barreras, publicó una emotiva fotografía con la que celebró haber salido de la clínica en la que le realizaron su más reciente cirugía.

Vale recordar que Barreras fue intervenido el pasado 2 de junio, en una clínica de Estados Unidos, en el desarrollo del tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en octubre 2022.

“¡Batalla ganada! Gracias a todos”, escribió Roy en el trino, acompañando la publicación con una fotografía en la que se le ve sonriente, mientras abandona el centro médico en silla de ruedas y con sus pertenencias dentro de varias bolsas.

Varias personalidades políticas felicitaron a Roy Barreras, entre ellas el presidente Gustavo Petro, a quien el excongresista agradeció en otro trino.

“Ya no hay cáncer en mi cuerpo; te gané esta batalla, huesuda”

Luego de la cirugía, en horas de la madrugada del pasado sábado 3 de junio, el propio Roy Barreras aprovechó su cuenta de Twitter para informar al país los resultados de su procedimiento oncológico.

“He salido bien de la cirugía. ¡Lo logramos! Ya no hay cáncer en mi cuerpo. ¡Te gané esta batalla huesuda!”, escribió.

Roy Barreras pidió tener en cuenta a todos los sectores para aprobar el PND.
Roy Barreras, expresidente del Senado. | Foto: Cortesía Prensa Roy Barreras

En su trino, Barreras se refería a la muerte, a quien ha llamado de distintas formas aprovechando su vena literaria.

“Gracias por el afecto. El cuerpo duele, pero no importa. El alma está llena de gratitud por la vida. ¡Los quiero mucho!”, agregó en su reporte.

La cirugía estaba casi que cantada desde hacía unas semanas. Cabe recordar que, el 23 de mayo, el expresidente del Senado se sometió a un tomografía general que le permitiría identificar cómo había combatido el cáncer, las quimioterapias y radioterapias que se realizó durante semanas.

El resultado fue exitoso, según dijo en su momento, porque la enfermedad se había reducido considerablemente de su cuerpo.

Aun así, al cáncer le faltaba una última estocada, que se dio en la noche de este viernes.

“La cirugía durará entre cuatro y cinco horas aproximadamente. Es la última fase de mi tratamiento. Agradezco todas las oraciones. Son curativas. Me excuso por no alcanzar a contestar los centenares de mensajes. Gracias a todos. Nos vemos pronto”, expresó Barreras antes de ingresar al quirófano.

El expresidente del Senado empezará un proceso de recuperación que podría extenderse dos o tres semanas o quizás un mes. Y, después, quedará listo para asumir su nuevo cargo: la embajada de Colombia en Reino Unido, un cargo que le ofreció recientemente el presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro y Roy Barreras
Roy Barreras y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Mientras avanza su proceso de recuperación, Barreras espera la aprobación del beneplácito de Reino Unido para poder viajar a Europa. Es decir, los tiempos le encajan perfecto porque, mientras tanto, él podrá poner en marcha algunas decisiones de la Fuerza de la Paz, el partido político que le reconoció recientemente el Consejo Nacional Electoral y que jugará bajo la sombrilla del Pacto Histórico en las elecciones regionales a alcaldías y gobernaciones en octubre de 2022.

Los planes de Barreras, según ha dicho a su círculo más cercano, es viajar al Reino Unido y regresar a Colombia en los próximos meses. Al fin y al cabo, él no ha abortado su idea de aspirar a la Presidencia. Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione su salud después de la intervención quirúrgica del viernes pasado.

Roy Barrera
Una vez finalice su recuperación, Roy Barreras asumirá como nuevo embajador de Colombia en Reino Unido. | Foto: Juan Carlos Sierra-Semana

Valga recordar que los planes le cambiaron a Roy Barreras en un abrir y cerrar de ojos cuando el Consejo de Estado le tumbó su curul de senador porque consideró que en el proceso de su aspiración a la presidencia había doble militancia. Esto, porque él, en las elecciones de 2022, no había renunciado oficialmente al Partido de La U (fue expulsado), y saltó al Partido ADA, que hizo parte del Pacto Histórico en las presidenciales.