El empresario Mario Hernández reveló, en entrevista con Vicky en SEMANA, cómo ha hecho para sostener rentable su empresa en Venezuela, un país con una profunda crisis económica, empobrecido durante la administración de Nicolás Maduro, líder del régimen en ese país. De acuerdo con un informe de la Agencia France Press, varios países del mundo se han enfrentado a la hiperinflación, como la que vive Venezuela, donde se espera que los precios suban un 1.600 % este año. Este fenómeno, definido como una subida de precios superior al 50 % mensual, suele ser el resultado de un desajuste de las finanzas públicas, especialmente en condiciones extremas como un conflicto o un cambio de régimen. Se caracteriza por un colapso de la actividad, combinado con la creación de moneda.

Apenas hace unos días, el primero de octubre, el país vecino, sumido en la hiperinflación, le quitó seis ceros a su moneda para facilitar operaciones. Se trató de la entrada en vigencia de la tercera reconversión monetaria desde 2008 en Venezuela, país de 30 millones de habitantes. Han sido eliminados 14 ceros en total. Acompañando la medida, salió a la calle un nuevo cono monetario: una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. La máxima denominación equivaldrá a unos 24 dólares de acuerdo con las tasas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El mayor billete de la vieja familia, de un millón, apenas representa 25 centavos de dólar y ni siquiera compra un caramelo. Seguirá en circulación junto a los nuevos por unos meses. La inflación, proyectada en 1.600 % en 2021 por la firma privada EcoAnalítica, ha sido destructiva, combinada con una constante depreciación, que solo este año llega a 73,34 %.

Tres de cada cuatro hogares venezolanos viven en pobreza extrema, con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, coordinada por una de las principales universidades del país, la Universidad Católica Andrés Bello. El PIB ha caído 80 % desde 2013 por el colapso de la industria petrolera, aunque el gobierno de Nicolás Maduro culpa por la crisis a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Bajo ese escenario, la pregunta es cómo ha hecho el empresario colombiano Mario Hernández para reportar ganancias en un país sumido en la pobreza, con millones de venezolanos abandonando su territorio por la severa crisis. Sobre este tema habló en Vicky en SEMANA. “Tuve fábrica en Venezuela hace 25 años, que había impuestos, y siempre los venezolanos nos han comprado. Cuando se hizo el convenio, Colombia, México y Venezuela se quitaron los impuestos de la fábrica y empecé a abrir tiendas. No las he cerrado, vendía el 10 % de lo que vendía antes, pero tengo locales propios, bodegas y no puedo salir corriendo porque qué hago. Ahora estamos vendiendo el doble de lo que vendíamos, teníamos un problema con los dólares, pero la economía está dolarizada, vendemos el 70 % en dólares, en billetes, y hay ricos que compran lo mismo que aquí en Colombia. Así es la vida”, dijo.

La entrevista completa con el empresario Mario Hernández

“He podido recuperar y sostener la propiedad. Allá estoy, genero más de 100 empleos, no voy hace 7 años porque llegué y empezaron a amenazarme y le dije al gerente que comprara un carro blindado y allí está. La marca es impresionante, los venezolanos tienen buen gusto y conocen la marca”, aseguró el empresario durante la entrevista. “Hay mucho rico”, insistió el empresario colombiano, al indicar que con 10.000 dólares en Venezuela muchos de los ciudadanos con poder adquisitivo se dan vida de lujos y le compran a él. De hecho, comparó con Colombia, donde reconoció que hay sectores que no pueden comprar sus productos.

La primera reconversión del bolívar fue puesta en marcha por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le quitó tres ceros a la moneda. Maduro emprendió una nueva en 2018, con cinco ceros menos y recientemente sacó de la ecuación seis ceros, tres años después.