A pesar del reciente cambio de gobierno, las masacres no se han detenido en Colombia. Las noticias sobre homicidios y asesinatos de líderes sociales siguen siendo una constante. Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo una sorprendente revelación sobre lo que viene sucediendo en el territorio nacional.

En entrevista con Vicky en SEMANA, el funcionario indicó que lo que viene pasando en el país en términos de violencia es lo mismo que él ha venido diciendo desde los últimos cuatro años, cuando ejercía el cargo de consejero presidencial y, luego, como fiscal general. En esa línea, Barbosa argumentó no se trata de un asunto del gobierno de Gustavo Petro, tampoco del gobierno Duque o del de Juan Manuel Santos, sino que se trata de una “conjunción de elementos históricos” que tiene Colombia.

“Efectivamente, es un país que fue pensado en términos de exclusión. Sí, es un país que fue pensado en términos de ciertos poderes que se pusieron de acuerdo y generaron lo que ha venido ocurriendo en Colombia, que es la consecuencia de tantos años”, resumió el fiscal Barbosa.

Sobre el tema puntual de violencia en regiones como el Cauca, el Catatumbo, el Chocó, el Bajo Cauca Antioqueño, el Putumayo, Caquetá, Guaviare, Arauca y la Costa Pacífica, Francisco Barbosa detalló que, desde la Fiscalía, han venido trabajando con itinerancia a raíz de que “hay muchos delitos”. En seguida, hizo énfasis en aquellos que se cometen en zonas rurales contra reincorporados o desmovilizados, líderes sociales y población civil.

“La Fiscalía General de la Nación es un cuerpo civil, que obviamente cumple unas funciones de investigación y podemos optar, con nuestro Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de capturar a personas que cometen delitos dentro de las ciudades, pero nosotros necesitamos el apoyo de la fuerza pública”, puntualizó el fiscal Francisco Barbosa.

174 órdenes de captura y solo se han efectuado 26

El fiscal general reveló un preocupante dato en materia de la relación orden de captura-materialización de dicha orden. Esta dinámica resulta esencial para combatir los problemas de violencia en el país, pues poco sirve una orden judicial si no se le da el seguimiento que merece.

“Hoy tenemos 174 órdenes de captura que ha logrado la Fiscalía General de la Nación. 80 de ellas de determinadores de homicidios contra líderes sociales, contra desmovilizados y contra personas a quienes se les han violado sus derechos humanos, y no se han materializado sino 26″, manifestó el fiscal Barbosa en Vicky en SEMANA.

Frente a este alarmante escenario, Barbosa aseguró que la Fiscalía hace su trabajo. Además, hizo un llamado para profundizar en una “reflexión nacional” sobre lo que está ocurriendo.

“Es necesario que el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ejército Nacional me capturen a esas personas, porque están violando derechos humanos a los colombianos”, aseveró el fiscal general.

“(...) He visto en los últimos días que la gente dice: ‘pero, por favor, que la Fiscalía investigue ese nuevo hecho de violencia‘. ¡Claro!, la Fiscalía investiga el hecho de violencia, y tenemos en este momento 174 órdenes de captura que no han sido materializadas en este país. Entonces, yo puedo seguir con mis equipos -que es lo que estamos haciendo, yendo hasta los jueces- para que nos entreguen las órdenes de captura, luego de habérselas explicado a cada uno de ellos, pero es necesario que nos capturen a esas personas”, agregó el funcionario.

Capturas para prevenir futuros hechos de violencia

Para el fiscal Barbosa resulta contraproducente que las órdenes de captura se emitan, pero no se materialicen. “Ese es el incentivo que esas personas siguen teniendo para continuar asesinando colombianos en el país”, advirtió.

Por esta razón, el funcionario enfatizó que es necesario contar con equipos operativos que el gobierno nacional, en su función de prevención, ponga al servicio de estas capturas para poder sacar a dichas personas de los territorios donde han venido haciendo tanto daño.

Adicionalmente, precisó que el papel de prevención no le corresponde a la Fiscalía, pues esta institución llega cuando los hechos ya se han consumado para dar paso al proceso de investigación. “La situación de prevención tiene que ver con la captura de estas personas”, reiteró el fiscal Barbosa. Por esta razón, anotó que ya planteó su llamado ante el Ministerio de Defensa.

“De nada nos sirve a nosotros entrar en unos debates nacionales sobre derechos humanos, si no materializamos eso rápidamente para sacar esas personas y evitar que los colombianos, los líderes sociales -como planteaba la vicepresidente Francia Márquez- sean asesinados. (...) No es solamente la investigación que hoy hacemos; es la materialización de las capturas porque eso es lo que determina la política eficaz de derechos humanos que debe tener cualquier institución pública”, concluyó el fiscal general de la Nación.