Hasta hace un tiempo, la Institución Educativa Juan Luis Londoño de la Cuesta, en Mosquera, tenía conectividad, pero era insuficiente para la demanda de los proyectos que como colegio técnico exige su plan de estudios y para la cantidad de estudiantes de esta institución. Por eso, hasta este municipio de Cundinamarca llegó la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia (la estrategia de sostenibilidad de Claro), que desde la pandemia viene trabajando para reducir brechas en los sitios más apartados del país.

Para conocer a fondo cómo la llegada de la conectividad puede transformar y sobre todo mejorar los procesos de aprendizaje, Historias Solidarias en SEMANA se trasladó hasta este colegio en el centro del país. La periodista Natalia Henao pudo constatar el impacto real de esta iniciativa de Claro en los salones de clase.

Antes de la pandemia, los estudiantes del Juan Luis Londoño de la Cuesta “hacían maravillas, pero no tenían los resultados que hoy en día”, cuenta su rectora, Claudia Campos. La institución invertía horas en imprimir documentos, porque la educación que imparten tiene enfoque técnico y requiere la revisión continua de manuales.

La rectora Claudia Campos contó que la contactaron al día siguiente de haber postulado el colegio a Escuelas Conectadas. | Foto: Jorge Serrato

La I.E. Juan Luis Londoño de La Cuesta es un colegio técnico en automatización, diseño de software y recreación, que además cuenta con un programa de robótica. “No se nos facilitaba mantener con internet los casi 150 computadores que tiene la institución”, precisó el profesor William Fernando Díaz.”, precisó el profesor William Fernando Díaz.

Precisamente, en el aula de robótica es donde hoy le sacan todo el provecho al internet de Claro. A diferencia de aquellos días (antes de la llegada del programa Escuelas Conectadas), hoy el colegio cuenta con acceso a internet de banda ancha, 7/24, los 365 días del año, lo que les permite realizar sus actividades en línea. Una de las estudiantes de grado 11 destaca los beneficios de la rapidez del servicio y asegura que “de lo contrario no podríamos hacer todo lo que hacemos ahora”, como avanzar sin dificultad en sus proyectos de robótica, y llevar a otro nivel sus conocimientos, habilidades y creatividad.

El internet de Claro para el programa de robótica, hoy es de libre acceso para toda la Institución. | Foto: Jorge Serrato

El impacto de la llegada del internet de Claro al aula de robótica de este colegio en Mosquera ha sido tan relevante, que sus estudiantes ya participan de competiciones, y hasta han logrado destacarse en las premiaciones. Este desempeño, y cada uno de los testimonios que los beneficiarios del programa de Claro por Colombia le dieron a Historias Solidarias en SEMANA, evidencian cómo la tecnología puede revolucionar la educación en el país y contribuir a reducir las brechas en los lugares más apartados.

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el espacio de esta casa editorial donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones de parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede acceder a este formulario para explicar su caso o historia https://www.semana.com/historias-solidarias/ o escribir a historiassolidarias@semana.com.

Lea también: ¡Sí se puede! Así llegó el internet gratuito y la tecnología móvil 4G al campo colombiano.

Le puede interesar: Las lecciones que la pandemia dejó para la conectividad en Colombia.