David Tovar, integrante del grupo de Ciencias Planetarias y Astrología de la Universidad Nacional de Colombia, dio a conocer a través de un escrito los distintos escenarios de lo que pasaría en la Tierra si esta se detiene.

En un principio, el científico asegura que si bien la posibilidad de que esto suceda es nula, en caso de que pase, la atmosfera seguiría en movimiento, motivo por el cual conservaría la velocidad de rotación original de 1.770 kilómetros que tiene la Tierra en la línea del Ecuador.

En caso de que la Tierra se detenga abruptamente, Tovar asegura que todos los objetos que se encuentran en la superficie terrestre serían desprendidos de cualquier cosa que no esté sujeta a la roca. En ese sentido, la capa superficial del suelo, árboles, edificios, seres humanos, serían expulsados hacia el espacio exterior.

En caso de que la Tierra se detenga abruptamente, todos los objetos que se encuentran en la superficie terrestre serían desprendidos de cualquier cosa que no esté sujeta a la roca. | Foto: Jeremy Horner

El científico en el texto asegura que la situación cambiaría si el detenimiento se hace de forma gradual en miles de millones de años. De acuerdo con Tovar, a eso se le denomina como “movimiento sincrónico”.

Ante esta situación, todos los lugares de la Tierra tendrían un horario diurno y nocturno durante todo el año. Sin embargo, asegura que no habría estaciones, debido a que una parte del mundo recibiría radiación solar, mientras que la parte restantes recibiría la oscuridad total. Por tal motivo, el científico manifiesta que la vida como la conocemos dejaría de existir.

En caso de que dejara de girar una vez al año, la Tierra se enfrentaría a medio año de luz y a medio año en la oscuridad. La temperatura de la superficie dependería de la latitud, es decir que alteraría el patrón de circulación del viento en la atmosfera.

Lluvia de Acuáridas 2023: ¿cómo ver este importante fenómeno astronómico?

Las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como lluvia de estrellas, son uno de los eventos astronómicos más relevantes en el mundo. Por tal motivo, las personas encuentran una devoción en este tipo de fenómenos, ya que no se suelen apreciar tan seguido y, al momento de hacerlo, la belleza es inexplicable.

Por ejemplo, el próximo 14 de octubre las personas podrán disfrutar de un eclipse solar, que es conocido en el mundo científico como “anillo de fuego”. De acuerdo con los expertos, este durará alrededor de 4 minutos, en donde la luna cubrirá gran parte del sol.

La lluvia de Acuáridas son lluvias de estrellas se podrán apreciar mejor en el hemisferio sur. | Foto: Getty Images

No obstante, los fanáticos del espacio exterior podrán disfrutar este mes la lluvia de Acuáridas o lluvia de estrellas. Desde el pasado 12 de julio hasta el 23 de agosto, las personas podrán disfrutar de esta lluvia de estrellas que se podrán ver en su máximo esplendor en el hemisferio sur, especialmente los días 30 y 31 de julio.

La velocidad será de 100 kilómetros por hora, y se podrá observar entre 20 a 25 meteoros cada hora. La lluvia de Acuáridas suele producirse cuando la Tierra pasa cerca de los restos del polvo estelar que deja el cometa 96P/Machholz, los cuales tienen en contacto con la atmósfera y dejan este evento astronómico.

De acuerdo con la Nasa, para observarlas mejor se debe estar en un área alejada de las ciudades, ya que el brillo de las ciudades no alcanza a iluminar el cielo nocturno.

“Acuéstese boca arriba y trate de observar la mayor cantidad de cielo posible. Mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, a 45 grados de la constelación de Acuario, mejorará sus posibilidades de ver las Delta Acuáridas”, manifestó la Nasa.

Se podrán ver en su máximo esplendor en el hemisferio sur, especialmente los días 30 y 31 de julio. | Foto: derechos de autor no

La Nasa también recomienda a los fanáticos permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad, con el fin de que los ojos se adapten y se logre ver más meteoros.