Este martes 25 de octubre se conoció que Bumble ha introducido una herramienta que utiliza tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y es capaz de detectar imágenes de desnudos y contenido inapropiado en el apartado de chats que dispone la plataforma.

La compañía anunció a finales de abril que estaba desarrollando una especie de filtro, Private Detector, que estaría integrado en Bumble y que avisaría a los usuarios en caso de sospechar de que una fotografía fuera lasciva.

Entonces, dijo que esta funcionalidad trabajaría con algoritmos y que había sido entrenada por IA para capturar imágenes en tiempo real y determinar con un 98 por ciento su contienen desnudos o contenidos sexuales explícitos.

En ese mismo sentido, la compañía anunció el lanzamiento de una versión de código abierto de esta funcionalidad, con la que espera “ayudar a la comunidad tecnológica a combatir el cyberflashing”, según apuntó en un comunicado publicado a través de su blog.

Se conoce como cyberflashing a la práctica consistente en el envío de imágenes obscenas o videos sexuales no consentidos a través de estas plataformas de mensajería y se considera un tipo de violencia digital.

Bumble espera frenar esta práctica con Private Detector, una funcionalidad con la que busca añadir una nueva capa de seguridad a esta aplicación de citas en línea para ‘smartphones’, según el documento.

La compañía subrayó que esta herramienta se estrena utilizando conjuntos de datos de alto volumen, mediante los cuales busca distinguir las muestras sin contenido lascivo “para reflejar mejor los casos extremos y otras partes del ser humano” y que su sistema de aprendizaje automático (‘machine learning’) no los marque como abusivos o susceptibles de ser prohibidos.

De esta forma, su sistema será capaz de detectar qué imágenes debe borrar de la plataforma, como pueden ser desnudos, fotos de partes íntimas, personas sin camiseta e, incluso armas, y cuáles debe mantener.

Las fotografías que Private Detector haya determinado como inapropiadas se mostrarán difuminadas en la aplicación, por lo que los receptores de esas imágenes podrán elegir si verla (pulsando sobre las imágenes de forma prolongada), bloquearla o bien denunciar a la persona que la envió.

La compañía indicó que este sistema basado en IA está disponible para todos los interesados y es de código abierto, por lo que se puede descargar a través de GitHub para implementarlo en otras páginas web o servicios.

Tinder: hace 10 años nació la aplicación de citas más popular del mundo

Una de las aplicaciones más conocidas para encontrar pareja en todo el mundo llega a su primera década de nacimiento.

La famosa plataforma, que ha tenido más de 500 millones de descargas y 70.000 ‘match’ fue creada en un campus universitario en 2012.

Este sistema de citas fue, sin duda alguna, una revolución total en el mundo de las citas y las conexiones a través de internet.

A pesar de que las personas ya se contactaban y conocían por otros sistemas de información como Facebook o Messenger, Tinder llegó para instaurar un modelo de deslizamiento que se hizo bastante popular.

De hecho, según sus creadores, esta fue la primera aplicación en permitir que las personas descubrieran a otras a través del novedoso “izquierda o derecha”.

Quienes utilizan el aplicativo pueden ver fotografías de sus posibles pretendientes y deslizar (swipe) a la derecha si les gustan o a la izquierda si no.

Cuando dos personas se sienten atraídas entre ellas, la aplicación les notifica este emparejamiento y les permite interactuar en un chat privado, a esto se le conoce como hacer match.

El éxito de esta aplicación y otras que han adoptado este sistema, es que más allá de buscar una pareja, la prioridad se vuelve una clase de diversión en la que se puede pasar el tiempo aprobando o desaprobando a extraños.

Y eso genera placer en sus usuarios, quienes, según Tinder, han llegado a hacerlo más de 4.000 millones de veces en un día.

*Con información de Europa Press.