Computadores.
Computadores. | Foto: Getty Images

Videojuegos - ENTER

Steam rompe nuevo récord: 30 millones de usuarios activos

La plataforma ha estado en crecimiento desde que la pandemia obligó a muchos a quedarse en casa y creó el hábito de jugar.

ENTER
25 de octubre de 2022

En enero de este año, la tienda y plataforma de videojuegos anunció que había superado los 29 millones de usuarios conectados simultáneamente (no implica que todos estos jugadores estuvieran jugando, simplemente estaban activos en la interfaz). El domingo 23 de octubre, Steam anunció que finalmente había rotó su propio récord con 30′024.670 de usuarios activos. Se trata de una suma impresionante y así se consolida que el PC sigue siendo un dispositivo de alta relevancia en el mundo de los juegos de video.

Computadores vs. consolas de videojuegos

¿Por qué se dio el pico? Hay varios motivos. El primero es que en años recientes se ha visto una mayor migración de juegos exclusivos de consolas a PC. A diferencia de una Xbox, PlayStation o Nintendo, los jugadores de PC suelen tener garantizados títulos portados con lo que actualmente ofrece el catálogo más amplio.

Otra razón para que los usuarios prefieran jugar en PC que en consolas son los costos. A pesar del creciente aumento en los costos de partes para PC (las GPU todavía teniendo precios muy altos) un PC suele significar una inversión mucho más fácil de actualizar y mantener que las consolas.

¿Gastar con descuentos ayuda a ahorrar? | Tian Rodríguez

En el caso de Steam, la pandemia parece haber ayudado bastante a sus números. La plataforma ha estado en crecimiento desde que la pandemia obligó a muchos a quedarse en casa y creó el hábito de jugar. Lo impresionante ha sido que dos años después su crecimiento no ha disminuido. Un ejemplo del impacto cultural que han tenido los últimos años en la plataforma es que en sus primeros 14 años de funcionamiento había alcanzado 15 millones de usuarios activos, cifra que duplicó en los últimos años.