Doom, videojuego que ayudó a definir el género de First-person shooter.
Doom, videojuego que ayudó a definir el género de First-person shooter. | Foto: Instagram @Doom

Tecnología

Doom sigue vigente y ahora se puede jugar en el bloc de notas de Windows a 60 fps

Anteriormente se había logrado correr el juego en una prueba de embarazo electrónica.

12 de octubre de 2022

‘Doom’ es un título que marcó varios hitos. A partir de su lanzamiento en 1993, el juego creado por la compañía estadounidense ID Software definió las pautas de los elementos que estarían presentes en los videojuegos del tipo ‘First Person Shooter’, además, impuso el uso de la extrema violencia en ese género.

Debido a esto, el juego se ha convertido en una exitosa franquicia que ha logrado prevalecer con el paso de los años, al punto de que varias personas han dirigido sus esfuerzos para mantener vigente el primer juego de la saga.

Gracias a estos fanáticos, en los últimos años en redes sociales se ha expuesto cómo ‘Doom’ se ha convertido en un videojuego que puede ser jugado en prácticamente cualquier dispositivo electrónico o plataforma digital.

En su momento, un video viral demostró que el juego funcionar sin problemas en una calculadora, posteriormente se conoció que una persona había logrado correr el título en un test de embarazo electrónico, en un cajero automático y en un Apple Watch.

Incluso, una persona logró correr el juego en una nevera inteligente y contrario a lo que muchos imaginaban, la experiencia de juego no era incómoda.

Pero un usuario de Twitter ha logrado llevar a Doom a un escenario que pocos habrían imaginado, mediante un video publicado en la plataforma Samperson (Crime Arc) reveló que ha logrado correr el juego en un bloc de notas de Windows.

Según las imágenes que el usuario compartió en su Tweet, se evidencia que el juego funciona perfectamente y a una buena velocidad. El video evidencia que los gráficos del título son diagramados con un sistema de números y caracteres, además cuenta con la música original de 8-bits y su visualización es muy fluida porque funciona a 60 fps.

Según el creador de este port, el juego corre en el bloc de notas de Windows 10 sin necesidad de agregarle modificaciones y emplea los caracteres ASCII como motor gráfico. Sin embargo, el autor indicó en Twitter que su desarrollo aún no está terminado y que eventualmente lanzará una versión con todos los ajustes necesarios para que sea perfectamente jugable.

De hecho, John Romero, creador de Doom, aplaudió desde su cuenta de Twitter el trabajo de ‘Samperson (Crime Arc)’ y reconoció que esta adaptación era “increíble”.

Windows 11 tiene un problema que afecta la experiencia con los videojuegos

Recientemente Microsoft reconoció que existen un problema que tiene impacto directo sobre el desempeñó de los videojuegos cuando se tienen activadas las virtualizaciones en Windows 11, ya que pueden ralentizarlos en medio de una partida.

Actualmente el sistema operativo de la marca incorpora por defecto dos características de virtualización: Integridad de memoria y la plataforma de máquina virtual. La primera opción ayuda a evitar que los cibercrimiales puedan agregar código malicioso en procesos de nivel de seguridad, y la segunda brinda una serie de servicios básicos de máquina virtual.

Cuando se activan estas funciones en los equipos que poseen Windows 11, por defecto generan una afectación al correr videojuegos. Así lo ha advertido la propia compañía en una publicación realizada en su página de Soporte.

Pese a que se tratan de dos características que originalmente fueron diseñadas para elevar la protección de los computadores ante diferentes modalidades de ciberataques, no se trata de una función que sea imposible de suspender.

De hecho, un usuario que desee priorizar el uso de videojuegos en su máquina puede acceder a las configuraciones del equipo y desactivar dichas funciones para así tener el máximo rendimiento posible mientras juega. Posteriormente puede volver a los ajustes para reactivar las opciones y así mantener su PC protegido.