tecnología

Equipos con Windows 11, un “objetivo muy poco atractivo” para robo de contraseñas

Lo que para un ciberatacante tomaba 5 minutos, ahora le llevara más de 50 horas.


Con el más reciente desarrollo Microsoft ha implementado una nueva función en Windows 11, la cual estará activada por defecto para combatir los ciberataques de fuerza bruta que intentan acceder a las cuentas del usuario probando una gran cantidad de contraseñas en un periodo corto de tiempo.

Aunque parezca muy técnico, la vista previa de la construcción 25206, disponible dentro del programa Insider en el canal de desarrolladores, introduce un mecanismo de protección adicional para las contraseñas, tanto para entornos empresariales como para equipos de usuarios particulares.

En este sentido, esta poderosa novedad se conoce como ‘limitador de tasa de autenticación SMB’ (SMB authentication rate limiter) y actúa en las ocasiones en que el ordenador está recibiendo un ataque de fuerza bruta, que prueba en muy poco tiempo muchas combinaciones de contraseñas para intentar encontrar la que ha usado el usuario.

Asimismo, con este tipo de defensa lo que hace es dar protección y establecer un retraso temporal, de 2 segundos, entre los intentos cuando detecta que se ha introducido un nombre de usuario o una contraseña que no son las correctas.

Esto significa que si un atacante envió previamente 300 intentos de fuerza bruta por segundo desde un cliente durante 5 minutos (90 000 contraseñas), la misma cantidad de intentos ahora tardaría 50 horas como mínimo”, explica el experto en Seguridad de Microsoft, Ned Pyle, en una publicación en el foro TechCommunity.

La finalidad es que el ordenador se convierta en un “objetivo muy poco atractivo para atacar las credenciales locales a través de SMB”, añade. Por ello, la compañía ha decidido activarlo por defecto.

Las novedades de la primera gran actualización de Windows 11

La primera gran actualización de Windows 11 ha comenzado su despliegue con nuevas funciones que mejoran la seguridad, la accesibilidad y productividad, la cual acompaña la extensión de la versión anticipada de Amazon Appstore o más mercados.

En ese sentido, Microsoft, a través de un comunicado, afirmó que esta versión del sistema operativo es la “más utilizada y valorada de su historia”, ya que se ha lanzado en más de 190 países.

Asimismo, la actualización incorpora mejoras, la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios con el control inteligente de aplicaciones, para que el usuario pueda descargar con mayor confianza cualquier aplicación.

De igual manera, la actualización incluye nuevas novedades en el menú Inicio, búsqueda más rápida y precisa, una configuración más ágil, mejorando también el tablero de ‘widgets’.

Además, Windows 11 Update también incorpora los subtítulos en directo en todos los sistemas que se generan automáticamente a partir de cualquier audio. También se han introducido las sesiones de concentración y ‘No molestar’ para minimizar las distracciones, e integrando Focus con la aplicación del reloj.

Para las videollamadas, la compañía ha habilitado funciones basadas en inteligencia artificial en la nueva aplicación de cámara Windows Studio que, entre otras cosas, filtran el ruido de fondo para dar protagonismo a la voz, desenfocan el fondo y mantiene el contacto visual, mientras que el encuadre automático sigue al usuario mientras se mueve.

Del mismo modo, este sistema operativo suma herramientas de creación como Clipchamp, y para los jugadores, incluye optimizaciones de rendimiento, permitiendo aprovechar de mejor manera las características como Auto HDR y la tasa de refresco variable (VRR).

Finalmente, esta nueva versión de Windows 11 tiene en cuenta las emisiones de carbono en la zona donde se encuentra el usuario. Con esta información, es capaz de programar las instalaciones en aquellos momentos específicos del día en los que se producen menos emisiones.