tecnología

Día sin Carro: usuarios denuncian excesos en tarifas de Uber

Ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar los elevados cobros en la plataforma de movilidad.


A partir de las 5:00 a. m. de este jueves 22 de septiembre se dio inicio al Día sin Carro y sin Moto en la ciudad de Bogotá, jornada que representa un desafío en materia de movilidad para los ciudadanos. Esto debido a que se producen varias congestiones en el sistema de transporte masivo y la posibilidad de acceder a un vehículo, mediante una app, se hace más difícil.

En el marco de este panorama, varios usuarios de redes sociales manifestaron que las plataformas digitales, como Uber, que ofrecen servicios de movilidad, habían tenido un incremento exagerado en las tarifas de los viajes.

Cabe destacar que servicios de movilidad como Uber manejan un sistema de tarifa dinámica, el cual ajusta los precios de un viaje en función a la alta demanda que exista en el momento en que se solicita el servicio.

Por lo tanto, es posible que en ciertos momentos de la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá los usuarios de dichos servicios hayan notado precios considerablemente elevados al momento de intentar conseguir un vehículo para movilizarse.

Esto teniendo en cuenta que durante este jueves habría aumentado el número de personas que requerían un vehículo para movilizarse a sus sitios de trabajo u otros destinos.

¿Cuántos comparendos se han impuesto en el Día sin Carro en Bogotá?

Al entregar un primer balance del arranque de la jornada del Día sin Carro y sin Moto, la alcaldesa Claudia López manifestó su gratitud hacia los habitantes de la capital del país, por mostrar un comportamiento cívico en la ciudad, al priorizar el uso del transporte público y de la bicicleta como medios para movilizarse.

“A todos los bogotanos y bogotanas, a los extranjeros que nos visitan, gracias por ser parte de este maravilloso experimento social de cultura ciudadana que se acordó por voto popular al menos una vez al año; tenemos un muy buen reporte tanto en menor contaminación, menor accidentalidad”, destacó la mandataria.

Sin embargo, las autoridades distritales también informaron que se han impuesto cerca de 355 comparendos por incumplimiento a las medidas fijadas para la jornada de este 22 de septiembre. De hecho, dicha cifra refleja un incremento en el número de sanciones impartidas si se compara con los números registrados en 2020, pues para ese momento se impusieron 327 multas.

Según datos revelados por la Secretaría de Movilidad, con corte a las 11:00 a. m., se han validado 814.199 pasajes en el componente troncal, dual, alimentador y cable, y 833.442 en el zonal, para un total de 1.647.631 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 9 % menos en comparación con el Día sin Carro de 2020.

En cuanto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio es de 4.545 usuarios, lo que representa el 75 % de ocupación.

¿Cuál es la multa por no cumplir con las normas del Día sin Carro?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, se estableció que quienes violen las restricciones establecidas para el Día sin Carro y sin Moto, podrían recibir una sanción económica, que contempla el costo de grúa y patios, puesto que los oficiales de tránsito podrán inmovilizar el vehículo del infractor.

Así las cosas, la norma establece que quienes incurran en la sanción ‘C14′, la cual consiste en transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, se exponen a recibir una multa de $390.600 junto a la inmovilización del vehículo.

Cabe subrayar que en las calles de la capital del país habrá más de 1.000 agentes de tránsito y 200 guías que operaran en cumplimiento de las normativas dispuestas por las autoridades.