Home

Nación

Artículo

Bogotá día sin carro
Panor√°mica de Bogot√°. | Foto: Getty Images

Movilidad

ūüĒī D√≠a sin Carro y sin Moto en Bogot√°, en vivo: m√°s de un mill√≥n de pasajes se han vendido en TransMilenio

Este jueves 22 de septiembre se lleva a cabo la jornada que va desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

22 de septiembre de 2022

Desde las 5:00 a. m. de este jueves 22 de septiembre arrancó la jornada del Día sin Carro y sin Moto en la ciudad y, hasta el momento, se reporta normalidad.

12:30 p. m. Más de 1′940.000 pasajes registrados

Sobre el medio día se han validado 894.221 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 919.674 en el Zonal, para un total de 1.813.915 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 6% menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los ciloparqueaderos de Transmilenio es de 4.546 usuarios, lo que representa el 75% de ocupaci√≥n. En cuanto a siniestros viales, a la hora se han registrado 36 incidentes solo da√Īos, 6 menos que el D√≠a sin Carro anterior.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 379 comparendos, en 2020 se impusieron 344, lo que representa un aumento de 10% en comparación con el Día sin Carro anterior.

Así mismo, se registran 94 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Durante la jornada se resalta que el 76% del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma. A la hora, se reporta una velocidad promedio de 23.3 km/h en la ciudad.

11:20 a. m. Más de 1′640.000 pasajes en TransMilenio

El informe de Movilidad revela que se han validado 814.199 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 833.442 en el Zonal, para un total de 1.647.631 pasajes en el sistema. Esto representa 9 % menos en comparación con el Día sin Carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio es de 4.545 usuarios, lo que representa el 75 % de ocupación. Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 355 comparendos, en 2020 se impusieron 327, lo que representa una disminución de 9 % en comparación con el Día sin Carro anterior.

En relación al reporte ambiental, se registran 94 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Durante la jornada se resalta que el 76 % del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma.

10:50 a. m. Terminal de Transportes reporta incremento de 12 % en pasajeros

La Terminal de Transportes de Bogotá informó que durante el transcurso de la jornada se ha avanzado con buen flujo en la operación de las tres terminales de transporte (sede Salitre, Terminal del Sur y Terminal del Norte). Lo anterior se ve reflejado en un incremento del 12 % en pasajeros y 32 % en vehículos.

10:30 a. m. 75 % de ocupación en cicloparqueaderos

Con corte a las 10:30 a. m., se han validado 733.191 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 750.955 en el Zonal, para un total de 1.484.146 pasajes validados en el sistema. Esto representa 5,4 % menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los ciloparqueaderos de Transmilenio es de 4522 usuarios, lo que representa el 75 % de ocupación. Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 325 comparendos, en 2020 se impusieron 298, lo que representa un aumento de 9 % en comparación con el Día sin Carro anterior.

Respecto al reporte ambiental, se registran 71 sanciones a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Durante la jornada se resalta que el 73,5 % del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma.

10:00 a. m. Alcaldesa Claudia López entrega balance positivo de la jornada

A las 10:00 a. m., la alcaldesa Claudia L√≥pez, en medio de una rueda de prensa dio un parte positivo respecto a la contaminaci√≥n, afirmando que ‚Äúhoy hemos tenido un gran d√≠a tanto en menor contaminaci√≥n, en mayor afluencia de usuarios en TransMilenio, en menor siniestralidad‚ÄĚ y destac√≥ que los eventos que se han presentado han sido simples, enfatizando en que no han dejado v√≠ctimas fatales.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para quienes están autorizados para movilizarse en el vehículo, recordándoles que el hecho de que haya más espacio no significa que puedan ir a más de 50 km/h. Y agradeció a los peatones, ya que manifestó que son el 24 % de los viajes del sistema y a los ciclistas les dijo que eran el 8 % de los viajes de la ciudad.

9:00 a. m. TransMilenio registra 1.302.849 pasajes

Sobre las 9:00 a. m. se han validado 642.131 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 660.718 en el Zonal, para un total de 1.302.849 pasajes validados en el sistema. Esto representa 4,4 % menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los ciloparqueaderos de TransMilenio es de 4.368 usuarios, lo que representa el 72 % de ocupación.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 303 comparendos, en 2020 se impusieron 272, lo que representa un aumento de 11 % en comparación con el Día sin Carro anterior.

Con relación al reporte ambiental, se registran 55 comparendos a vehículos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Vale la pena resaltar que del total de vehículos revisados, el 73 % incumplen la norma.

7:30 a. m. M√°s de 770.000 pasajes vendidos en TransMilenio

Con corte a las 7:00 a. m., se han validado 360.885 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 409.823 en el Zonal, para un total de 770.707 pasajes validados en el sistema. Esto representa 7 % más en comparación con el día sin carro de 2020.

Además, la entidad informó que se han hecho uso de 4.944 de los cicloparqueaderos de TransMilenio, es decir 82 % de la capacidad.

En cuanto a siniestros viales, a la hora se han registrado 18 incidentes, solo da√Īos, dos menos que el D√≠a sin Carro anterior.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 151 comparendos, lo que representa una reducción de 12 % en comparación con 2020.

6:30 a. m. Alta demanda de usuarios

TransMilenio report√≥ una alta demanda de usuarios en la ma√Īana de esta jornada.

Al inicio de la hora pico de la ma√Īana se present√≥ alta demanda, como es habitual, en algunos puntos del Sistema. Sin embargo, se ha ido atendiendo la ocupaci√≥n como corresponde en portales y estaciones. Hasta el momento, opera sin contratiempos.

‚ÄúRecordamos que hoy, en el D√≠a sin Carro y sin Moto, el Sistema inici√≥ su operaci√≥n media hora antes del horario habitual. El cierre de la operaci√≥n ser√° a la 1:00 a. m. de este viernes 23 de septiembre‚ÄĚ, record√≥ la entidad.

Excepciones

Dentro de las excepciones que se incluyeron, y con el propósito de impulsar la movilidad sostenible, están los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos; sin embargo, no se incluirán los vehículos híbridos. Adicionalmente:

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas conducidos por personas en condici√≥n de discapacidad o para su transporte.

‚óŹ Veh√≠culos de emergencia.

‚óŹ Transporte escolar.

‚óŹ Veh√≠culos de transporte con capacidad para movilizar m√°s de 10 pasajeros.

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios p√ļblicos domiciliarios.

‚óŹ Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.

‚óŹ Carrozas f√ļnebres.

‚óŹ Motocicletas que prestan el servicio de mensajer√≠a y/o domicilio.

‚óŹ Veh√≠culos de transporte de valores.

‚óŹ Transporte p√ļblico.

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas para el control del tr√°fico y las gr√ļas que prestan el servicio a la Secretar√≠a Distrital de Movilidad.

‚óŹ Caravana presidencial.

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas militares, de Polic√≠a Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas de servicio diplom√°tico o consular.

‚óŹ Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protecci√≥n a personas que tengan medidas de protecci√≥n.

‚óŹ Veh√≠culos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte P√ļblico.

‚óŹ Transporte para el control de emisiones y vertimientos.

5:30 a. m. TransMilenio reporta normalidad

TransMilenio aseguró que desde el centro de control se está llevando a cabo toda la revisión de la operación para informar sobre cualquier imprevisto.

Luego de dos a√Īos de suspensi√≥n por la pandemia y con la novedad de que se unen los municipios cundinamarqueses de Mosquera y Ch√≠a, se reactiva el D√≠a sin Carro y sin Moto en Bogot√°.

La administración distrital estableció esta fecha que coincide con el Día Mundial sin Automóvil, cuando se prevé que en la capital del país, más de 1′800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

El D√≠a sin Carro y sin Moto es la oportunidad para que los ciudadanos utilicen la movilidad limpia al momento de desplazarse, acudiendo al transporte p√ļblico y a la bicicleta, lo que mejorar√° la calidad de vida de todos los que conviven en Bogot√° y, ahora, en la regi√≥n.

‚ÄúCon esta jornada fortaleceremos el transporte p√ļblico, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervenci√≥n del sector Movilidad, donde tendremos con m√°s de 1.140 agentes en v√≠a, 200 operadores del grupo gu√≠a y 50 puntos de control‚ÄĚ, sostuvo Deyanira √Āvila, secretaria de Movilidad.

‚ÄúEl D√≠a sin Carro y sin Moto es un respiro para la ciudad. Nuestro c√°lculo es que vamos a reducir en 57 % las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio clim√°tico. Se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2,5, las que m√°s afectan nuestra salud, y vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad sobre la carrera 7¬™ y los centros comerciales Palatino, San Mart√≠n y Ecopetrol en la 37 para identificar la diferencia de los momentos entre tener veh√≠culos circulando y los que no est√°n circulando‚ÄĚ, explic√≥ la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Estos son algunos datos importantes para tener en cuenta en la jornada:

¬ŅC√≥mo operar√° TransMilenio?

‚óŹ Las estaciones de TransMilenio tendr√°n apertura a las 3:30 a. m., media hora antes a su horario habitual (4:00 a. m.) y las que abren a las 4:30 a. m. abrir√°n a las 4:00 a. m. El cierre de la operaci√≥n ser√° a la 1:00 a. m. del 23 de septiembre.

‚óŹ En las troncales operar√° el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzar√° en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.), teniendo en cuenta que algunas empresas flexibilizar√°n sus horarios.

‚óŹ Cerca de 3.000 personas estar√°n en v√≠a para apoyar la operaci√≥n del Sistema, personal de la Terminal de Transporte, la Secretar√≠a de Gobierno y del programa de J√≥venes Reto de la Secretar√≠a de Integraci√≥n Social.

‚óŹ Los servicios duales operar√°n en su recorrido habitual por la carrera s√©ptima y en la troncal calle 26. SITP Zonal.

‚óŹ Los operadores est√°n autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios.

‚óŹ Se programar√°n aproximadamente 4.300 despachos adicionales a los habituales, debido a la reducci√≥n en los tiempos de recorrido de las rutas.

TransMiCable prestará servicio desde las 4:00 a. m. hasta las 11:30 p. m., debido a las actividades de inspección, mantenimiento y alistamiento que requiere el sistema en horario nocturno.

Para los ciclistas

‚óŹ 598 kil√≥metros de ciclorrutas disponibles.

‚óŹ Se habilitar√°n 107,63 kil√≥metros de ciclov√≠a, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. entre v√≠as y corredores de la ciudad. Algunas de estas son la carrera s√©ptima, avenida Boyac√°, calle 26 y calle 116.

‚óŹ Estar√°n habilitados los 6.059 cupos de cicloparqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema TransMilenio. Las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.

‚óŹ Se tendr√° presencia del equipo de Guardianes de la Ciclov√≠a para acompa√Īar a los ciclistas.

‚óŹ M√°s de dos millones de ciudadanos que usan el transporte p√ļblico podr√°n llegar m√°s temprano a sus destinos y disfrutar√°n y compartir√°n en el espacio p√ļblico.

‚óŹ La velocidad promedio aumentar√° 11 % debido a la disminuci√≥n del tr√°fico vehicular. Circular√°n 42 % menos carros y 86 % menos motos.

Taxis

‚óŹ Se contar√° con m√°s 38.000 taxis disponibles a lo largo de la jornada. Los taxis tendr√°n pico y placa en su horario habitual, de 5:30 a. m. a 9:00 p. m.

Permisos

‚óŹ Quienes hayan solicitado el permiso de pico y placa solidario y el de carro compartido no podr√°n circular.