La exploración espacial con el róver chino YuTu 2 partió al espacio el 7 de diciembre de 2018 y entró en la órbita lunar 5 días después.

Un róver o astromóvil es un vehículo usado para exploraciones espaciales. El diseño se realiza de manera que pueda moverse en superficies de difícil acceso de planetas u otros objetos astronómicos. En este caso, la Luna.

La imagen fue difundida en WeChat por Our Space, el programa que pertenece a la Administración Espacial Nacional China.

Se puede apreciar, en el horizonte, una especie de formación tipo cubo con aspecto de “casa misteriosa”. Por la distancia a la que se detectó (80 metros), se presume que el astromóvil puede llegar al punto donde está situado el objeto dentro de dos o tres meses.

Andrew Jones, el corresponsal de SpaceNews que brinda información actualizada sobre el programa espacial chino, explicó en su cuenta oficial de Twitter: “Ciertamente, es algo para revisar y es difícil discernir mucho en la imagen”, agregó aclarando que no se trata ni de un obelisco ni de extraterrestres.

Según información de la agencia espacial, el astromóvil chino Yutu-2 ya ha recorrido más de 680 mil metros en la superficie de la cara oculta de la Luna que está cubierta de grandes cráteres de impacto.

El pasado 29 de octubre el astromóvil chino Yutu-2 despertó de “un dulce sueño” tras hibernar durante el intenso frío de la noche lunar.

Los pilotos observaron las fotografías del “cubo intrusivo” después de una caminata e, inmediatamente, se comunicaron con los científicos para contarles el “interesante” descubrimiento que describieron como una “cabaña misteriosa que apareció de la nada” y que se encuentra muy cerca de un cráter de impacto joven.

Sobre este descubrimiento se han generado varias especulaciones. Una de ellas es que se puede tratar de una casa construida por alienígenas. En una publicación de WeChat se lee: “¿Es una casa construida por extraterrestres después de un aterrizaje forzoso? ¿O una nave espacial pionera de predecesores que exploraron la Luna?”.

La ScienceAlert, en su portal en línea, reportó que lo que puso ocurrir es que el astromóvil detectó una roca producto de un impacto lunar. Información que solo podrá constatarse cuando la misión llegue al punto exacto donde está situado el objeto.

Expedición china fue la primera en llegar a la cara oculta de nuestro satélite

La cara oculta de la Luna no se puede observar desde la superficie terrestre. La razón nos sitúa en los fenómenos de rotación y traslación.

La Luna tarda 27,32 días en rotar sobre su propio eje. Es decir, lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Al ser el mismo intervalo de tiempo, el satélite presenta siempre la misma cara hacia la Tierra.

El 3 de enero de 2019, esta misma expedición china‚ con la sonda Chang’e 4, fue la que protagonizó el primer alunizaje realizado en el lado oculto de la Luna, hecho que marcó un hito sin precedentes.

El lado opuesto de la Luna es una corteza más gruesa y está llena de cráteres, lo que representó un gran desafío y había sido un obstáculo para que una misión llegara a ese punto.

Por esa razón, esta misión es uno de los objetivos más importantes del programa espacial chino. Los objetivos son claros: estudiar la composición del terreno lunar y, en general, de toda la historia del sistema solar.

Desde que entraron en órbita, los pilotos han realizado experimentos de germinación y crecimiento de organismos vivos con semillas y capullos de gusanos de seda.