vida moderna

Calendario astronómico de diciembre: Luna Fría, eclipse solar y todos los eventos del mes

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas.


En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas. Sin embargo, no serán los únicos, dado que en lo que resta del año aún se podrán presenciar algunos de los eventos en el cielo, llamativos para los fanáticos del espacio.

El primer acontecimiento será la lluvia de estrellas más activa de diciembre, que se observará el 13 y 14 de diciembre que es cuando, las comúnmente llamadas estrellas fugaces, serán visibles desde todo el hemisferio norte del mundo.

Según Telecinco, se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora, por lo que se sugiere, según National Geographic, ver el fenómeno en un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, en donde sea limitada la luz artificial ya que esta impide una vista natural al ecosistema celeste.

El segundo evento será otra lluvia de estrellas llamadas Úrsidas. Se podrán ver entre el 17 y el 26 de diciembre, y pasarán entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de máximo 33 kilómetros por segundo.

Con respecto a este evento, su mayor resplandor será el 21 y 22 de diciembre, lo que coincide con las fiestas del mes, por lo que es posible que no sea el mejor año para apreciarlas correctamente.

Otro acontecimiento de gran magnitud será el eclipse total de sol que tendrá lugar el 4 de diciembre de este año. El fenómeno astral solo podrá ser visto por aquellos que se encuentren en el hemisferio sur del planeta, y comenzará parcialmente en la Antártida y al sur de África, a las 5 horas y 20 minutos TU (Tiempo Universal). El fin del eclipse se producirá a las 9 horas y 37 minutos TU al sur de Tasmania (Australia).

El 19 de diciembre, dos días antes del solsticio de invierno, se instalará la última luna llena del año llamada ‘Luna fría’, pues a partir de esa fecha comienzan las noches más largas y frías de lo que resta del 2021.

Lo anterior coincide con el siguiente evento, que será el solsticio de invierno, la noche más larga del año, la cual le dará la bienvenida a dicha estación para los países que gozan de ella. En lugares como España, el 21 de diciembre solo durará nueve horas y 17 minutos.

Por su parte, respecto a las fases lunares para diciembre, el mes iniciará (4 de diciembre) con luna nueva y finalizará (31 de diciembre) con la luna en cuarto menguante. El sábado 11 de diciembre se podrá observar la Luna en cuarto creciente y a mitad de mes, exactamente el domingo 19, se observará llena.

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas, por ello se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación de la ciudad, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor, media hora antes de observar eventos astronómicos, así, los ojos se adecuaran a la oscuridad y detectarán con facilidad los destellos de la noche.